El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha emitido una alerta sanitaria ante la creciente amenaza del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto altamente destructivo para estas plantas, especialmente para especies nativas como la palma chilena (Jubaea chilensis) y la de Juan Fernández (Juania australis).

Si bien este insecto, originario de Asia, no está presente en Chile, su reciente detección en Uruguay, donde ha causado graves daños a palmeras ornamentales, ha encendido las alarmas.

Para evitar su ingreso al país, el SAG ha reforzado los controles fronterizos, enfocándose en el material de importación, e instalado trampas con feromonas atrayentes en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a la presencia de, gorgojos rojizos de gran tamaño (más de 2 cm de longitud), larvas grandes alimentándose en el interior de la corona de la palmera, y palmeras con muerte repentina con hojas caídas.

Para prevenir su llegada se debe evitar la importación de plantas o material vegetal desde países donde el picudo rojo está presente. Además inspeccionar las palmeras en busca de signos de la plaga y denunciar cualquier sospecha de presencia del insecto al SAG.