Un reciente estudio realizado por los académicos Rodrigo Mora, Geraldine Hermann y Tomás Cox de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile ha identificado las principales complicaciones que enfrentan los ciclistas en Santiago. La investigación, titulada “Los ciclos y sus conflictos con otros modos de transporte: un análisis en calles de Santiago”, se basó en una encuesta a 577 ciclistas y un registro observacional de seis calles en Providencia.
Los resultados muestran que la mayor fuente de conflictos para los ciclistas son los automóviles particulares, con un 53% de los encuestados reportando problemas frecuentes o muy frecuentes. Los taxis, motocicletas y buses también fueron mencionados como fuentes significativas de conflicto. Adicionalmente, los scooters, aunque menos frecuentes, representan un 7,6% de los conflictos.
El estudio, financiado por Fondecyt, incluyó la grabación de 180 horas de comportamiento vial, observando a 5.437 personas. Entre las infracciones más comunes se encontraron circular sin casco (32,6%), andar en la vereda (16,8%) y circular sin luces (16,2%).
Rodrigo Mora subrayó la importancia de entender estos conflictos menores para gestionar mejor las ciudades y mejorar la seguridad vial, especialmente en un contexto donde el uso de bicicletas y scooters está en aumento. “Estudiar estos fenómenos es clave para proponer medidas que mejoren la calidad de vida de todos”, concluyó el académico.