Este martes 1 de junio a partir de las 15.00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, rindió ante el país su última Cuenta Pública desde el Congreso. Para el doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, tras la cuenta, “el principal logro del Gobierno será terminar de manera formal”.

De acuerdo al analista, en la rendición el Presidente podría revelar su preocupación por su legado y destacar logros en vacunación y control macroeconómico. No obstante, posterior a la rendición señala que “se inaugurará un periodo de trincheras” centrado en la mantención del orden y en la continuidad.

Elgueta explica que ello se traducirá en un llamado a las fuerzas políticas más tradicionales para generar posiciones más moderadas. Sin embargo, aseguró que “el hecho más relevante de la semana no será la Cuenta Pública, sino la cantidad de casos y el descontrol de la pandemia”.

Finalmente, el Director del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach no descarta un cambio de gabinete en esta última parte del Gobierno del Mandatario.

“Hay un gran contraste entre cómo llegó y cómo está saliendo este Gobierno. Al inicio era un triunfo histórico para la derecha y contradecía todas las tesis de malestar del Gobierno de Bachelet. Sin embargo, las propuestas posteriores al estallido parecieron más de continuidad de la administración anterior”, concluyó

Las diputadas y diputados del Partido Comunista por su parte señalaron tener bajas expectativas sobre lo que será la última cuenta pública en el mandato del Presidente Piñera. La bancada PC, insistió en que se trata de un mandatario obstruccionista e hicieron un llamado a que utilice esta instancia para pedir perdón al país, reconociendo sus errores y planteando un cambio rotundo en la manera de gobernar para lo que resta de su mandato. 

En este sentido, el jefe de bancada, diputado Amaro Labra es tajante al señalar que “no esperamos nada, esa es la sensación brutal que tenemos sobre lo que pasará este año en la cuenta pública”.

“Hay aspectos de déficit y errores brutales que se han cometido durante este año en trabajo, previsión social y empleo, en medio ambiente, en recursos naturales, en las artes y la cultura y las comunicaciones y también en derechos humanos y creemos que no habrá una crítica potente, poderosa ni verdadera sobre todos estos aspectos que tienen al Presidente Piñera en un muy mal sentir del pueblo, muy mal catalogado”, agregó el parlamentario.

“Este es el adiós de Sebastián Piñera como mandatario y esperamos que haya una autocrítica fuerte -aunque no creemos que vaya a ser real- , que él escuche que la oposición ha marcado todos los puntos. Creemos eso sí que va a ser casi imposible que haya un cambio profundo de la manera que se marketea políticamente en las cuentas el Presidente Piñera cada año”, puntualizó.

Por su parte, la diputada y subjefa de la bancada del PC, Karol Cariola señaló que es claro que la ciudadanía “ no espera mucho de lo que pueda decir el Presidente de la República mañana en su cuenta pública.Es su última cuenta y creemos que año a año, el Presidente Piñera se ha encargado de bajar las expectativas de la ciudadanía, del pueblo de Chile”.

La parlamentaria reiteró que el Presidente Piñera ha tenido durante todo su mandato una clara política obstruccionista, no tan solo con el PC cuya bancada ha presentado propuestas concretas para enfrentar la crisis sanitaria, sino que con todos los actores que han querido ser un aporte.

“Él es un Presidente que se ha transformado en un obstáculo permanente para la acción política. Nosotros como bancada le hemos propuesto iniciativas como el royalty minero, el impuesto a los súper ricos y otras iniciativas que pueden ayudar al mejoramiento de las condiciones económicas del país para la mayor recaudación y por tanto, el financiamiento de la crisis para ayudar a los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, el Presidente ha sido uno de los principales opositores, teniendo conflicto de interés incluso con estas medidas”.

Por último, la parlamentaria comentó que “ojalá el Presidente Piñera saliera con cierto grado de dignidad y reconociera los errores, le pidiera perdón al país, hiciera una autocrítica de lo mal que lo ha hecho durante todo este periodo”, agregando que lo que la ciudadanía sí quisiera escuchar es cuál es la cifra real de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, cuánto ha aumentado la pobreza y el desempleo, por qué ha existido un mal manejo de la pandemia que llevó incluso a que el Colegio Médico se retire de la Mesa Social.