Este domingo, el Colegio Médico informó su retirada de la Mesa Social Covid-19. El Colmed alegó no haber sido consultado y haberse enterado posteriormente “sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral”.

Para la experta en epidemiología clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, esto refleja que “la situación está insostenible” y que urge “un cambio radical en la estrategia para contener la pandemia en Chile”.

“El Gobierno ha sido contumaz e insistentemente perseverante en sostener el error, a pesar de toda la evidencia que se le presenta y de todas las sugerencias”, criticó. “Es el momento de bajar los casos y eso significa aplicar inmediatamente medidas no farmacológicas, de mitigación y de supresión del virus en Chile”, enfatizó.

La especialista apuntó, específicamente, a medidas como el cierre de fronteras; cuarentenas estrictas y cortas; cambiar la estrategia comunicacional; y entregarles recursos a las personas “para que puedan quedarse en casa durante un mes, que es lo que se necesita para bajar los casos y descomprimir los sistemas de salud”, indicó.

“La gente se está muriendo no sólo por Covid, sino que también por no poder atender sus patologías de base porque las camas están todas ocupadas. Llegó la hora de decir basta. No es posible seguir así”, concluyó la investigadora en síntesis de evidencia para la implementación de políticas en salud.

Según el reporte de hoy de los 5.040 casos nuevos de COVID-19, 3.571 corresponden a personas sintomáticas y 1.109 no presentan síntomas. Además, se registraron 360 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.389.357. De ese total, 43.239 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.315.860.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 44 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 29.344 en el país.

A la fecha, 3.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.692 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 147 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 43.648 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14.868.570 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,04% y en la Región Metropolitana es de 12%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen 210 recintos de hospedaje, con 15.255 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.379 camas disponibles para ser utilizadas.