Científicos, científicas y profesionales de toda Sudamérica, el Caribe y México se reunirán en Chile el próximo 30 de noviembre para dar vida al Primer Encuentro Latinoamericano Amenaza Sísmica y Tsunami, evento impulsado con el propósito de desarrollar un espacio de análisis y colaboración para reducir los riesgos frente a este tipo de amenazas naturales, desde México hasta la Antártica.
La instancia es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, como el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), entre otros.
“El encuentro tiene una relevancia estratégica fundamental, pues busca generar una conexión entre la generación de conocimiento científico y la posibilidad de que este se conecte y dialogue estrechamente con las instituciones públicas”, indica Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.
Uno de los temas centrales de este encuentro será la creación de una nueva institucionalidad del conocimiento en este ámbito. “Esperamos que surja una agenda para la consolidación de un espacio de discusión y colaboración en temas de reducción de riesgos de desastres (asociado a geoamenazas) entre expertos de instituciones públicas, el mundo académico y organizaciones sociales en América Latina”, comenta Jaime Campos, sismólogo y director del Programa Riesgo Sísmico.
Para este trabajo conjunto, se convocaron distintos referentes de la sismología en el continente. Uno de ellos es CERESIS, institución con 56 años de trayectoria en el estudio, investigación e implementación de políticas en la región sudamericana. “Las actividades de este encuentro permitirían, entre otros beneficios, la implementación de políticas regionales, tanto de prevención como de desarrollo en las zonas más vulnerables, para beneficio de la comunidad regional y de sus respectivos pueblos”, manifiesta Leandro Rodríguez, director del organismo.
El evento contará con la participación de profesionales de diversos países y con la intervención de Elizabeth Castañeda, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.
Por otra parte, los días 1 y 2 de diciembre, también en el marco de este evento, se realizará el curso gratuito “Determinación de mecanismos focales a distancia local-regional con método FMNEAR”, herramienta informática para abordar el modelamiento de formas de onda de sismicidad a nivel local y regional. Esta capacitación será brindada por Bertrand Delouis, profesor de la Universidad de Niza (Francia), y Jaime Campos, académico de la Universidad de Chile.
Sobre este curso, el profesor Campos afirma que “será una experiencia concreta de colaboración en el área de la formación de expertos en la región. Esperamos sea un buen ejemplo de cómo podemos compartir conocimientos y metodologías para un mejor desempeño en los respectivos países”.
En tanto, el vicerrector Aliste destaca que “un elemento fundamental de este primer encuentro es la realización del curso internacional sobre determinación de los mecanismos focales a distancia con un método en particular desarrollado por el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Esto permitirá habilitar y capacitar a profesionales de la región en el manejo de este modelo de análisis que permite trabajar en estas materias”.