En una jugada inédita, ambas sedes del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile; Quinta Normal y Parque Forestal, abrieron sus nuevos ciclos expositivos de forma consecutiva. La iniciativa marca el comienzo de la programación 2025 del museo con una curaduría ambiciosa que reúne obras de 68 artistas locales e internacionales, junto a 140 piezas de la colección permanente del MAC. Lejos de ser una simple coincidencia logística, la decisión responde a una apuesta institucional por generar un diálogo activo entre ambas sedes, sus historias y las prácticas artísticas actuales.
MAC Quinta Normal abrió sus puertas el pasado 29 de abril, mientras que MAC Parque Forestal lo hizo el 9 de mayo. En total, son ocho exposiciones que se distribuyen entre ambos espacios, consolidando un relato múltiple en torno a las materialidades, las memorias y los territorios del arte contemporáneo. Daniel Cruz, director del museo, lo define como “una oportunidad única para explorar propuestas en múltiples formatos y profundizar en la historia de nuestra colección”, una que atraviesa décadas de transformación institucional y artística.
Las muestras de Quinta Normal proponen una mirada experimental y colaborativa. Destacan Draw, curada por Tomas Vu (EE.UU.); Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente, con obras de Eugenio Tibaldi (Italia) y Patrick Hamilton (Chile), bajo curaduría de Eugenio Viola (Italia); y Tiempo de decaimiento temprano, impulsada por el Núcleo de Artes Sonoras con artistas como Mónica Bate, Jorge Cabieses y Rainer Krause, entre otros. Este conjunto de exposiciones posiciona a Quinta Normal como un espacio de exploración y cruce de lenguajes, donde lo colectivo y lo sonoro emergen como ejes curatoriales.
En paralelo, MAC Parque Forestal celebra medio siglo desde que el museo se trasladó a este emblemático edificio, anteriormente sede de la Escuela de Bellas Artes. El aniversario da pie a un trabajo de memoria crítica que vincula el pasado institucional con la escena actual. Colección MAC: Memoria habitada propone un recorrido por 95 obras del acervo del museo y establece vínculos con la historia académica del arte en Chile, incluyendo sus tensiones y transformaciones. A esta muestra se suma 1970/2025: Abstractos, geométricos, kinéticos, una revisión de la exposición organizada hace 55 años por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas, ahora reactivada con piezas y archivos del MAC. Ambas fueron financiadas por Fondart Regional 2023.
Las exhibiciones en Parque Forestal se completan con tres propuestas que expanden el espectro estético y político del programa: Thapiri / Sueño, del artista indígena venezolano Sheroanawe Hakihiiwe, curada por Paola Nava y Luis Romero; El cielo nace en el suelo, de Macarena Cortés, con curaduría de Fernanda Aránguiz; y Mundomágico, de Gaspar Abrilot, bajo la guía de Alexis Díaz Belmar. Estas exposiciones permiten el cruce entre prácticas ancestrales, imaginarios urbanos y exploraciones de lo fantástico como vía de interpretación de lo social.
En palabras del director del MAC, estas exhibiciones permiten “abrir líneas de investigación, restaurar piezas históricas y visibilizar obras que raramente se exhiben”, consolidando así el rol del museo como archivo vivo y plataforma crítica. La programación también es una invitación a recorrer ambas sedes como un solo cuerpo discursivo, en el que pasado y presente se entrelazan con fuerza curatorial y política.
Las exposiciones de MAC Parque Forestal permanecerán abiertas hasta el 20 de julio, mientras que las de MAC Quinta Normal se extenderán hasta el 7 de septiembre. La invitación es clara: habitar el museo, su historia y sus desafíos desde múltiples entradas, cuerpos y voces.