Joyas restauradas del cine latinoamericano y chileno serán parte de dos relevantes muestras de cine online y gratuitas que presentará la Cineteca Nacional de Chile en el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que se realizará entre el domingo 23 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021.
La mayoría de los títulos nunca se han exhibido en Chile y estarán disponibles solo desde el día de su exhibición hasta el 4 de junio.
La primera de las muestras de cine patrimonial es Restauraciones latinoamericanas, con películas de archivos de la región como la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
La segunda muestra se titula Restauraciones Cineteca Nacional de Chile. En algunos casos, se trata de restauraciones recientes realizadas con tecnologías de punta o, en otros, hace algunos años con las posibilidades técnicas del momento. Entre los filmes de la muestra latinoamericana destaca la reciente versión restaurada de la película Pixote: la ley del más débil (1981), dirigida por Héctor Babenco con guión del chileno Jorge Durán y Babenco, que por primera vez se presentará en Chile.
La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un equipo de amplia experiencia, tanto en la restauración digital de materiales antiguos y dañados (de la primera mitad del siglo pasado), como de producciones de los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX e incluso posteriores, que con el tiempo han sufrido algún deterioro o decoloración.
En su laboratorio se trabaja con tecnologías de punta que permiten abordar los más diversos desafíos y dar soluciones acordes al tipo de trabajo requerido y a los resultados esperados de acuerdo a su especificidad. Con los programas Diamant-Film Restoration de HS-Art y Phoenix de DigitalVisión, es posible enfrentar exitosamente los problemas que presentan las películas con el paso del tiempo: inestabilidad, parpadeo, rajaduras, rayas, pérdida de emulsión, etc.
En su laboratorio se han restaurado 26 obras cinematográficas y se han digitalizado más de 730 películas chilenas y más de mil registros familiares en formatos caseros.
Muestra Restauraciones latinoamericanas
24 de mayo, 19:30 horas.
Yo perdí mi corazón en Lima(Alberto Santana, 45 min, 1933, Perú, ficción).
Dirigida por el chileno Alberto Santana en Perú, es una joya del cine del periodo silente peruano que por primera vez se exhibe en Chile. Estrenada originalmente en el Teatro Segura, cuenta la historia de una pareja de enamorados que se encuentra distanciada y que, a raíz del conflicto armado entre Perú y Colombia, vive una serie de infortunios y adversidades. El contexto político es el del gobierno del presidente Luis M. Sánchez Cerro, quien coincidentemente murió asesinado en abril de ese mismo año.
El filme fue restaurado en 1995 gracias al aporte de la División de las Artes y la Vida Cultural de la Unesco, por gestión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Copia perteneciente a la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
25 de mayo, 19:30 horas.
El último malón (Alcides Greca, 1918, 63 min, Argentina, ficción).
Alcides Greca realizó esta experiencia en Santa Fe que no solo anticipa el cine antropológico, sino que borra tempranamente las fronteras entre documental y ficción, según ha señalado el especialista Fernando Martín Peña. Una primera parte describe la miseria a la que han sido reducidos los mocovíes en el norte santafesino. La segunda, reconstruye el ataque al pueblo de San Javier que los mocovíes lanzaron en 1904. La película fue rescatada en 1956 por Fernando Birri y la Escuela Documental de Santa Fe, con la exhibición de una copia original de 35mm, proporcionada por la familia de Alcides Greca. En 1968 el Cineclub Rosario gestionó una reducción a 16mm. Como la copia en 35mm se considera perdida, la versión que se exhibe es una digitalización que se realizó a partir de la reducción a 16mm, conservada por el Museo del Cine de Buenos Aires. Copia facilitada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
27 de mayo, 19:30 horas.
Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 127 min, 1981, Brasil, ficción).
Con guion del realizador y guionista chileno Jorge Durán, junto a Héctor Babenco (El beso de la mujer araña), la cinta narra la historia de Pixote, un niño que vive en las calles de São Paulo hasta que un día es llevado a un reformatorio junto a otros chicos. La idea de escapar se convierte en su mayor objetivo y luego se enfrenta nuevamente a la vida y la violencia de la ciudad. La restauración fue realizada por The Film Foundation, organización sin fines de lucro dirigida por Martin Scorsese, y supervisada por Walter Salles y Roberto Gervitz. El trabajo de recuperación de imagen fue hecho en la Cinemateca de Boloña, mientras que JLS Facilitações Sonoras se encargó del sonido. Película perteneciente a la productora HB Filmes.
29 de mayo, 19:30 horas.
Los prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 75 min, 1939, Argentina, ficción).
En el universo de una plantación de mate, un capataz sin escrúpulos descubre que uno de los trabajadores se ha enamorado de la hija del médico de la ciudad y desata una guerra personal contra él. La tensión crece y los efectos de la violencia se vuelven irreversibles. El filme fue elegido en numerosas ocasiones como uno de los mejores de la historia del cine argentino. Solo existían copias de 16mm hasta que, con el financiamiento de The Film Foundation de Martin Scorsese, el equipo del Museo del Cine logró restaurarlo en formato digital desde una copia de 35mm hallada en la Cinemateca Francesa y otra que conservaba el Archivo Fílmico Nacional de la República Checa. Copia facilitada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
1 de junio, 19:30 horas.
El automóvil gris (Enrique Rosas, 223 minutos, 1919, México, ficción).
Película mexicana de ficción silente que fue para muchos la más exitosa en su momento porque recrea la historia de una banda de asaltantes que existió en México en 1915, los que disfrazados con uniformes carrancistas en plena Revolución, entraban en las casas de los más ricos de la ciudad para robarles sus pertenencias. La cinta recreó los asaltos, los secuestros y la aprehensión de los bandidos, y las imágenes reales del fusilamiento de los integrantes de la banda. Película restaurada por el laboratorio digital de la Cineteca Nacional de México el año 2018, con motivo del centenario de la cinta. Copia perteneciente a la Cineteca Nacional de México.
3 de junio, 19:30 horas.
La reconstrucción de Acabaram-se os otários (Rafael de Luna, Reinaldo Cardenuto, 20 min, Brasil, documental).
Presentación sobre la reconstrucción del primer largometraje sonoro brasileño Acabaram-se os otários (Luiz de Barros, 1929), realizada por el Laboratorio Universitario de Preservación Audiovisual (LUPA) y el Laboratorio de Investigación Audiovisual (LIA), del Departamento de Cine y Video de la Universidad Federal Fluminense – UFF de Río de Janeiro.
Muestra Restauraciones Cineteca Nacional de Chile
26 de mayo, 19:30 horas.
Llampo de sangre (Enrique Vico, 88 min, 1954, ficción, Chile).
Basada en la novela de Óscar Castro, la cinta se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. Perdida casi desde su mismo estreno, no llegó completa a la Cineteca, donde la restauración se inició con una copia de proyección de 61 minutos y se incorporaron fragmentos obtenidos de copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes. Película restaurada el año 2013 por la Cineteca Nacional de Chile.
28 de mayo, 19:30 horas.
P´al otro lao (José Bohr, 67 min, 1943, ficción, Chile).
Desideria (Ana González), una sirvienta, sueña con viajar a Buenos Aires. Increíblemente, Blas Pastrana, un pariente de sus patrones, agoniza en Argentina y les pide expresamente que deben viajar con ella. Al llegar al lecho de muerte, dice que le hereda todo a la empleada confesando que es su hija, pero con una condición: que en menos de dos semanas contraiga matrimonio. Sus patrones tratan de convencerla de que se case con el hijo de la familia, Jorge (Alberto Closas), pero Desideria se interesa en Tito (Tono Andreu), un simpático porteño. Todo termina en un sorpresivo final. Película restaurada el año 2020 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de una copia en 35mm que fue digitalizada en 4k y restaurada cuadro a cuadro.
2 de junio, 19:30 horas.
Isla de Pascua (Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 57 min, 1965, Chile, documental).
Poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como de sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, que se convierten en las verdaderas guías del documental. Película restaurada el año 2018 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de copias depositadas el año 2014 por Gisela Cares, hija de esta emblemática pareja de documentalistas, que fueron digitalizadas en 2k y luego restauradas cuadro a cuadro.
4 de junio, 19:30 horas.
El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925, Chile, silente. Versión musicalizada por la Banda del Colectivo La Patogallina en 2020).
Narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales. Película restaurada el año 2020 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de una copia en 35mm que fue digitalizada en 4k y restaurada cuadro a cuadro.