Desde este miércoles entró en funcionamiento el Pase de Movilidad, que permite desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o en Transición, respetando el uso de mascarilla y restricciones como el toque de queda o los aforos en reuniones sociales. El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que dicho pase funcionará como un complemento del Plan Paso a Paso.
Para la experta en epidemiología clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, la situación sanitaria aún no es la adecuada para implementar el pase. “Es particularmente grave porque al entregar este Pase de Movilidad se envía un mensaje a la ciudadanía de que la pandemia está controlada”, sostuvo.
“Efectivamente, la gente está cansada de las cuarentenas porque ‘cuarentena’ no ha habido propiamente tal. No ha habido una estrategia de confinamiento que esté dirigida al objetivo específico y primordial de reducir los casos en Chile. Por lo tanto, lo que reina, finalmente, es una gran confusión. Esto ha sido desde el día uno, en cuanto al manejo de la pandemia en Chile, independiente del ministro que esté a cargo”, afirmó.
La especialista se refirió, también, a la respuesta entregada por el Gobierno al Colegio Médico ante la petición de transparencia sobre el funcionamiento de la Mesa Asesora de Covid-19. “Nos encontramos en una crisis de gobernanza del manejo de la pandemia en Chile que está caracterizado por una ausencia completa de objetivos de corto, mediano y largo plazo respecto de la pandemia. Nos hemos enterado de que la Mesa Asesora, que sesiona todos los días en La Moneda, no es una instancia oficial, no tiene actas y no hay cómo exigir a rendición de cuentas por parte de la ciudadanía hacia las autoridades respecto de lo que han hecho”, criticó.
Finalmente, criticó la estrategia del Gobierno para controlar la pandemia en términos generales. “No existe una estrategia sanitaria con objetivos que permita ordenar y planificar las acciones que se están tomando en materia de control del Covid-19 en Chile. Esto no se está haciendo a nivel del Ministerio de Salud, por lo tanto, la ciudadanía no sabe a qué atenerse. Estamos frente a una inundación de medidas cortoplacistas, efectistas y que van a tener, probablemente y aunque no les guste escuchar esto a los ministros, consecuencias calamitosas para el devenir de la pandemia en Chile”, concluyó.