La Cineteca Nacional de Chile invita a todos los interesados e interesadas en la intersección del cine y la educación a participar en la jornada inaugural del V Encuentro Nacional de Profesores del Programa Escuela al Cine, este viernes 8 de diciembre a las 10:30 horas en el CCLM.

Bajo el título de Cineclub expandido, el evento contará con una atractiva programación que promete enriquecer la relación entre el séptimo arte y la educación.
 
Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional destacó que “en la Red de Cineclubes Escolares del Programa hay profesores que guían visionados de películas chilenas que sirven para reflexionar sobre nuestras realidades y, también, para incentivar la creación audiovisual como una vía de expresión artística que, además, contribuye a reforzar el trabajo en equipo, en configurar comunidades. El encuentro nacional que realizaremos sirve justamente para compartir esas experiencias, potenciar el programa y trazar nuevos caminos en un programa único por su alcance”.
 
Como Coordinadora General del Programa, Natalia Mardones, sostuvo el deseo de “instalar la idea de que el cineclub escolar es un aporte al desarrollo de las comunidades educativas y que es una manera concreta de implementar políticas de desarrollo de públicos”. 
 
Después de la charla inaugural sobre las políticas públicas para el cine en Chile, a cargo de la directora general del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, se realizará el lanzamiento del material educativo de la Colección escolar de cine Identidad y territorio, con la exhibición de nueve películas que abordan temas actuales que nos atañen como sociedad.
 
Felipe Rodríguez, coordinador académico detalló que “la curaduría de la colección nos llevó a buscar películas que ofrecieran una visión amplia de esos conceptos, que no sólo se limitaran a ser películas producidas en otras regiones, sino que complejizaran fenómenos actuales, como la migración o las identidades híbridas; que exploraran los territorios de forma singular, y que, por supuesto, pudieran generar un interés en el ámbito educativo, tanto para profesores y estudiantes”.