Sesenta conciertos con figuras tan resonantes como Francisca Valenzuela y Santaferia, más de un centenar de stands, una sala para el Sonido Inmersivo y una inédita alianza con La Furia del Libro, son algunos de los anuncios que hasta ahora ha realizado Feria Pulsar, el encuentro de la industria musical chilena organizado por SCD, que este viernes 8 dará la largada a su edición 2023.
Sin embargo, no sólo lo que ocurra arriba de los tres escenarios principales atraerá las atenciones este extendido fin de semana, ya que a lo largo de los 14 años del evento ha sido creciente el porcentaje de público que acude al Centro Cultural Estación Mapocho con un objetivo adicional: Participar en las charlas, talleres, conversatorios y lanzamientos que tienen lugar en la cita.
Esta vez, varios de ellos ocurrirán en la flamante Sala Pulsar Omni Soundlab Experiencia Inmersiva En Dolby Atmos, un espacio dedicado a la revolucionaria técnica del sonido inmersivo, caracterizado por su sello prístino y envolvente, y donde la gente podrá disfrutar de funciones regulares con mezclas inéditas y sorprendentes de artistas como Dënver, Violeta Parra, Los Jaivas, Pink Floyd, The Beatles y Queen, entre otros. Pero no es lo único que allí ocurrirá, ya que todos los días habrá estrenos de singles en el formato, charlas y talleres, a cargo de reputados especialistas como el chileno Christopher Manhey, el sueco Yei Gonzalez y el argentino Andrés Mayo.
Pero si eso alude a una forma de experimentar la música, otra completamente distinta tendrá lugar el domingo a las 18:30 horas, en el encuentro “Terral Rhythms Presenta: Frecuencia Inmersiva, una experiencia de inmersión musical a través de un sistema de audífonos silent disco”, que unirá a una misma audiencia en un evento musical en plena nave central de la Estación Mapocho, pero que todo el resto de los asistentes no percibirá. ¿La razón? Los participantes estarán conectados a un tipo audífonos que transformará a esta vivencia usualmente individual, en una colectiva.
Marketing musical, sonoterapia, salud mental en la música, economía nocturna, la actualidad de los jingles publicitarios, los apoyos estatales a la música, la programación en festivales y los medios que siguen apostando por los contenidos musicales, son otros de los muchos contenidos que se abordarán en esta edición de Feria Pulsar, en que las charlas, talleres, lanzamientos y conversatorios superarán la cincuentena.
Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, cuenta que “los que ya conocen la Feria, saben que esta parte de la programación es tan importante como los conciertos. Hay charlas que no sólo son de gran calidad, sino que además son irrepetibles, porque reunimos a personas que provienen de los distintos ámbitos de la música para abordar debates abiertos y diversas problemáticas que están girando a nuestro alrededor. Sólo por mencionar algunos nombres, este año podremos escuchar a figuras como Mauricio Redolés, Quique Neira, Colombina Parra y Titae, además de destacados invitados internacionales y a los encargados de impulsar los proyectos que hoy en día están dando que hablar. Por eso la invitación es a revisar la programación y armarse el itinerario, para que cada uno aproveche esta cita según sus gustos e intereses”.