La semana pasada, China señaló que 37 millones de personas contrajeron Covid durante un solo día, superando el récord de 4 millones ocurrido en enero de este año. Desde el país asiático achacan estas cifras a la nueva variante BF.7, la que tiene un poder de contagio muy elevado.
Respecto a qué tan temible es esta variante, reflexionó el infectólogo y académico de la Usach, Dr. Ignacio Silva: “No tenemos suficiente información para sacar conclusiones definitivas, pero sí sabemos de algunas condiciones que son importante considerar, como, por ejemplo, que se trata de una subvariante de Omicron, que proviene de la subvariante BA.5 que actualmente predomina en circulación en la mayoría de los países del mundo”.
“China, si bien tiene un amplio esquema de vacunación inicial, no ha tenido una buena cobertura de dosis de refuerzo, a diferencia de nosotros”, explicó.
En ese sentido, dijo que nuestra población está mejor preparada para afrontar estas variantes contagiosas. “Hasta ahora las informaciones nos muestran que las vacunas siguen siendo significativamente efectivas para prevenir las enfermedades graves asociadas al contagio. En Chile, es probable que haya algo de circulación, pero está dentro de lo notificado como BA.5. No hemos visto impacto en la red asistencial, manteniéndose una baja tasa de hospitalización”, complementó.
Finalmente, hizo un llamado a “estar atentos a la información e investigación que se genere en torno a esta variante, donde los que están pendientes deben completar su esquema de vacunación”.