La pandemia ha evidenciado la precariedad de los artistas y el riesgo de estandarización de las creaciones y los bienes culturales si no se promueve la diversidad cultural. En ese sentido, la UNESCO ha pedido a los Estados que no ignoren la cultura, sobre todo este 2021, cuando el mundo celebra el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. 

En esa línea, la Oficina de la UNESCO en Chile organiza el 7 y 8 de julio la primera Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la cual convocará a diversos representantes del Estado, de las industrias culturales y creativas, de los gremios, de los territorios y del sector privado a reflexionar la situación actual e identificar los principales desafíos de este período marcado por la COVID-19. 

“Esta conferencia permitirá valorar la economía creativa como un modelo económico del futuro sostenible, una forma de hacer economía que no se base en la explotación de recursos naturales sino que pone a la creatividad, las artes y las ciencias, la cultura y las tecnologías a disposición de la innovación social para el bienestar de las personas”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

Del Valle agregó que “los impactos socioeconómicos han sido severos en las industrias culturales y creativas, debido a las desigualdades a las que se enfrentan los artistas y trabajadores de la cultura en lo que respecta a las condiciones laborales y de seguridad social. Estas condiciones deben ser contempladas en su particularidad en comparación con otros sectores”.

La Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de CORFO y su programa Chile Creativo. 

El programa contará con la presencia del Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Ministro de Economía, Lucas Palacios; los creadores de 31 minutos, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, entre otros invitados.