Según el Observatorio de Políticas Culturales, “tanto el estallido social como el COVID-19 profundizaron aún más la precariedad laboral de los artistas. En promedio, según lo reportado hasta fines de marzo, estos tuvieron que cancelar 6,5 eventos por el COVID-19 y 8,2 debido al estallido social, y más de la mitad de los artistas declaró haber tenido que incurrir en gastos debido a dichas cancelaciones”.

Es ante esta realidad, y como señala Tania Albornoz, egresada de la Facultad de Artes de la U. de Chile e integrante de la Corporación Faena, “conscientes de que la situación sanitaria actual nos ha remecido como sociedad y nos ha dejado a muchos en incertidumbre laboral y vulnerabilidad económica”, es que desarrollaron la SUBASTA Artistas en Tiempos de Crisis, la cual es una “forma de ayuda que irá de manera directa a nuestros amigxs, colaboradores, artistas, colegas y un sin fin de personas que han trabajado de manera permanente y silenciosa en la cultura del país”.

El equipo de Faena Digital subirá las obras recibidas a ‘historias destacadas’ por el período de una semana en su cuenta de Instagram @faenadigital. Pasado el tiempo se contactará a quienes tengan compradores para hacer efectiva la compra/venta. El 100 por ciento de la venta irá para las y los artistas. FAENA sólo aceptará donaciones, dinero que se destinará para ir en ayuda de artistas y espacios afectados por la pandemia.

“Para apoyarnos como artistas y sumados a una voz común, la de ir en apoyo de quienes lo necesiten, levantamos una subasta. Queremos que nos colaboren a difundir esta iniciativa para llegar a la mayor cantidad de personas, artistas que puedan verse beneficiados con esta plataforma y también a quienes puedan acceder a la compra de objetos de arte. Esto sólo funciona y se vuelve significativo si lo movemos entre todxs y generamos una comunidad solidaria en favor de quienes se han visto más perjudicados”, agregó Albornoz.