Con el objetivo de consolidar a Chile como un destino estratégico para el turismo internacional de cruceros, la Corporación de Puertos del Conosur realizó su Asamblea Anual de Socios 2025 el pasado 14 de mayo, en una jornada marcada por la continuidad de su directorio, el balance del trabajo realizado en 2024 y los desafíos del nuevo período.
La instancia reunió a representantes clave del sector portuario y turístico, quienes aprobaron la memoria anual y el balance financiero, y renovaron el mandato del directorio para el período 2025-2026. Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, fue electo presidente, ratificando así el rumbo asumido por la directiva anterior. Lo acompañarán Jean Paul Jouannet (Puerto Montt) como vicepresidente, Roberto Gamboa (Arica) como segundo vicepresidente, Enrique Runin (Chacabuco) como secretario y Miguel Palma (Austral) como tesorero.
Para Mancilla, este nuevo ciclo representa una oportunidad de fortalecer el rol de los puertos en la economía regional a través del turismo de cruceros. “Asumir la presidencia de la Corporación va en línea con lo que estamos impulsando desde Puerto Valparaíso, especialmente por el valor estratégico del crucerismo en el encadenamiento productivo local con sectores como el turismo, la gastronomía, las viñas de Casablanca y el comercio”, indicó el ejecutivo.
Además, reafirmó su compromiso con una visión de desarrollo que articule a los actores públicos y privados en torno a políticas que impulsen el arribo de nuevas naves, generando beneficios económicos tangibles en las comunidades locales. “La llegada de más cruceros genera un efecto virtuoso que va más allá de los tours y restaurantes: activa al pequeño comercio, al transporte y a servicios básicos en los destinos. Cada puerto se convierte en una vitrina del país”, destacó.
Uno de los focos del directorio ha sido el trabajo normativo, particularmente en torno al cabotaje de pasajeros. La Corporación ha impulsado una propuesta para eliminar la restricción que exige una capacidad mínima de 400 turistas para que los cruceros internacionales puedan realizar recorridos entre puertos chilenos. Esta iniciativa se enmarca en el debate parlamentario sobre la modernización de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.
También se destacaron acciones orientadas a descentralizar el flujo turístico, potenciando zonas aún poco exploradas por la industria. “Queremos sumar nuevos destinos en Chiloé, potenciar rutas hacia la Región del Biobío, y fortalecer operaciones en puntos australes como Puerto Williams. Desde Arica hasta Magallanes, los puertos chilenos pueden y deben ser parte de una oferta integral y atractiva para las líneas de cruceros”, agregó Mancilla.
Durante la asamblea, Eric Petri, secretario ejecutivo de la Corporación, presentó un informe sobre la participación en la feria Seatrade Cruise Global 2025, realizada en abril en Miami. Esta instancia reafirmó el interés global por Chile como destino, y permitió establecer vínculos clave con operadores internacionales.
La Corporación de Puertos del Conosur agrupa a todas las empresas portuarias públicas del país, junto a concesionarios y operadores del sector marítimo-turístico. Su trabajo busca posicionar a Chile como un destino competitivo en la industria global de cruceros, apostando por un crecimiento sustentable, descentralizado y con impacto directo en las economías locales.