El Sistema de las Naciones Unidas en Chile lamentó la muerte de la periodista Francisca Sandoval y expresó su solidaridad con la familia por la sensible pérdida. La reportera de Señal 3 La Victoria, falleció luego de ser víctima de un disparo mientras cubría las manifestaciones del pasado 1° de mayo, día de las y los trabajadores, en Santiago.
ONU Chile señaló que esperan que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a la familia de Francisca y a toda la sociedad. Naciones Unidas refuerzo el llamado a proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia.
“Lamentablemente la violencia hacia reporteros, especialmente reporteras, no es algo nuevo en el mundo. Según un estudio de UNESCO de fines de 2021, el 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo. Resolver estos problemas es fundamental para asegurar el derecho a la información y la libertad de expresión”, informaron.
Por último, ONU Chile recordó que es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes.