Centenares de registros, en distintos formatos, siguen siendo alojados en la plataforma Memoria Covid-19 de la Universidad de Chile, una web que reúne testimonios cotidianos sobre la forma en que las personas han vivido esta pandemia.
La iniciativa busca ser un repositorio histórico de análisis, investigación e incluso documental de testigos directos de los meses de encierro, cuarentena y acelerada digitalización social. Actualmente la plataforma permite enviar fotografías, videos, cartas, textos, dibujos, audios e incluso memes.
“Es una pandemia sin precedentes, un acontecimiento histórico que marca un antes y un después en la ciencia, la economía, y sobre todo nuestra vida cotidiana”, explica Isabel Torres Dujisin, coordinadora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Históricas, “este archivo digital tiene la importancia de poder recuperar este presente, recopilando, preservando diversos registros de memoria que nos den cuenta de cómo se ha vivido esta experiencia de Covid-19”.
“Estos registros, que pretenden ser muy masivos, no están dirigidos ni a un sector generacional, ni académico. Son niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos, un público lo más diverso y plural posible, ya que esto nos va a dar cuenta de las distintas vivencias que hemos tenido en esta experiencia tan compleja”, explica, agregando que el sitio sigue disponible para que los y las usuarias puedan enviar su registro.
En paralelo, Memoria Covid-19 cuenta con una sección recopilatoria de acciones realizadas por la Universidad de Chile, y su contribución a la información y estudio de la pandemia, compartiendo al público los distintos comunicados lanzados en este periodo, entrevistas a académicos, investigadores, noticias, seminarios y otros eventos en línea.