La Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (AGTAE) ha decidido realizar AGTAEfest, un festival benéfico que busca apoyar a los trabajadores de las artes y el espectáculo, rubro que ha sido fuertemente golpeado desde octubre del año 2019 debido al estallido social y durante el 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. De esta manera, miles de trabajadores a lo largo de todo Chile han visto afectada su principal fuente de ingreso como consecuencia de la imposibilidad de realizar eventos en vivo.
Según informó AGEPEC, AGTAE y RAM (Red de Asociaciones de Música Chilena), las pérdidas en el sector del entretenimiento – entre productoras y pymes del rubro – son de aproximadamente 18 mil millones de pesos a casi un año del inicio de la crisis sanitaria, debiendo hacer frente además a una tasa de cesantía entre sus asociados de un 90%. Por lo mismo, desde hace meses la agrupación se ha dedicado a organizar diversas campañas de donaciones y a entregar cajas de alimentos a los miembros de la entidad que están en situaciones más vulnerables.
Ante este escenario, la asociación ha planteado revisar normas y protocolos que permitan el regreso de los espectáculos en vivo para levantar la industria.
Carlos Huckstadt, presidente de AGTAE comenta “Nosotros esperamos poder retomar las actividades en el segundo semestre, ojalá a partir del 18 en adelante, y volver a hacer los espectáculos que nos gusta hacer por todo Chile. Hemos hecho estudios para poder volver. Necesitamos que se suban los aforos, es lo primordial, porque en este momento los aforos hacen inviable económicamente poder hacer un espectáculo”.
AGTAE Fest tendrá más de 50 presentaciones, encabezadas por Los Vásquez, Ana Tijoux, El Macha, Los Tres, Francisca Valenzuela, Lucybell, Illapu, los hermanos Durán, Nicole, Santaferia y más, quienes han decidido colaborar con el evento con el fin de reunir fondos en ayuda de los miembros de AGTAE.
El festival, que además contará con un bloque infantil, se transmitirá el próximo 6 y 7 de marzo desde el mediodía, a través de la plataforma de Eventrid y Passline, donde también se podrán adquirir los pases para conectarse pagando un aporte voluntario.