Con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación de nuestros bosques, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en colaboración con la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP), ha lanzado el juego educativo “¡Cuidemos nuestro bosque nativo!”. Este juego desafía a niños y niñas a reflexionar desde temprana edad sobre cómo la salud de los bosques está intrínsecamente ligada a la preservación del planeta.

El lanzamiento del juego se llevó a cabo en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, con la participación de alumnos del colegio El Trigal de Maipú. El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la importancia de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el SAG, OMEP Chile y la Biblioteca de Santiago. “Hoy día estamos presentando este juego, resultado de un arduo trabajo colaborativo, para que así niños y niñas comprendan la importancia de proteger la sanidad de nuestras plantas y animales”, señaló Guajardo Reyes.

Loredana Ayala, presidenta de OMEP Chile, subrayó la relevancia de este material educativo, que busca generar una reflexión en las comunidades educativas y familias sobre el cuidado del bosque nativo. “Que SAG nos considere como una organización que vela por los derechos de los niños y niñas a generar conciencia en el cuidado de su entorno, nos parece muy relevante”, afirmó Ayala.

El juego, que incluye un tablero y fichas ilustradas, no solo es una herramienta lúdica, sino también una poderosa herramienta educativa. A través de esta experiencia, se pretende inculcar en los niños y niñas el valor y la responsabilidad de proteger los recursos naturales desde una edad temprana.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo educativa del SAG, que desde hace 10 años ha desarrollado diversas herramientas pedagógicas bajo la premisa “Siembra temprana, cosecha segura”. Estos esfuerzos están dirigidos a formar ciudadanos conscientes y responsables en la protección del patrimonio fitozoosanitario de Chile y sus recursos naturales renovables.

Entre el material educativo elaborado por el SAG se encuentran cuentos, series de videos y libros que abordan la importancia de la flora y fauna, como “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, “Historias de nuestra fauna” y “El dulce zumbido”, entre otros. 

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, hizo un llamado a la comunidad educativa a conocer y utilizar este material. “Queremos llegar a toda la comunidad escolar, pues es responsabilidad de todos los Servicios del Estado aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con su país en el futuro, y el SAG es parte de ese esfuerzo”, concluyó.