FIDOCS regresa con una selección de nueve potentes documentales para su Competencia Internacional, que desafían y exploran nuevos lenguajes con el sello de la línea editorial de FIDOCS y de la mano de cineastas que nos ofrecerán desde óperas primas hasta prèmieres exclusivas para el festival.
Este año, las películas de esta categoría presentan temáticas tan contingentes como los conflictos territoriales, activismo LGBT, ecología y realidad inmersiva, pero también viajes conmovedores a la espiritualidad, la memoria, adolescencia y reflexiones sobre el quehacer del cine.
Nueve largometrajes se reúnen en esta sección habitual del festival. El eco, estrenada recientemente en Berlinale, de la consagrada cineasta mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, cuya historia se sitúa en un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía. En él, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor.
Por otro lado, debuta como realizador uno de los filósofos más importantes de la actualidad: el escritor español Paul B. Preciado, conocido por sus aportes a la teoría queer, los estudios de género y el activismo trans. En FIDOCS competirá con Orlando, ma biographie politique, una adaptación libre del clásico título de Virginia Woolf de 1928, en una propuesta que reúne a 27 personas trans y no binarias, de entre 8 y 75 años, para interpretar a Orlando. Su largometraje fue estrenado en Berlinale y ganó el premio Encounters y Jurado en la reciente versión del festival de Berlín.
Argentina llega con dos títulos en competencia: El auge del humano 3, de Eduardo Teddy Williams, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno y rodada casi en su totalidad con una cámara de 360° en distintos país, propone una experiencia inmersiva, registrando diferentes grupos de personas que deambulan en un mundo lluvioso, ventoso y oscuro, transportados sin problemas de un continente a otro; y Las cosas indefinidas, de Maria Aparicio, otra realizadora debutante que presenta a Eva, una mujer de 50 años que se dedica a editar películas y que, junto a su asistente Rami, se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera.
También debutantes son la dupla colombiana de Sebastián Pinzón y Canela Reyes, creadores de La Bonga, un viaje simbólico y único por las selvas del Caribe, que 20 años después del éxodo de la comunidad palenquera de La Bonga, registra su regreso para resucitar un lugar que solo existe en la memoria de estas personas.
Luego tenemos a Inside the Yellow Cocoonshell, primer largometraje del director vietnamita Thien An Pham, ganador de la Cámara de Oro en Cannes a la Mejor Ópera Prima, que relata la historia de Thien, quien tras accidentes y desapariciones de familiares enfrenta su propia crisis existencial sobre por qué merece la pena vivir.
Se suman a los estrenos en Chile Photophobia, de los realizadores ucranianos Pavol Pekarčík e Ivan Ostrochovský, estrenada en las Giornate degli Autori de Venecia, cuyo argumento presenta a Niki, un niño de 12 años, y su familia llegando a la estación de metro de Kharkiv para refugiarse de la aterradora guerra que se libra afuera; y Zinzindurrunkarratz, del director Oskar Alegría (España, 1973), que en su tercer largometraje realiza un viaje con una cámara muda y un burro llamado Paolo, en un viaje-reflexión sobre la memoria del sonido, lleno de recuerdos, interrogantes y silencio.
Cierra la competencia un estreno en Santiago y doblemente premiada en el festival suizo especializado en documentales, Visions du Rèel: la novedosa Knit’s Island de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’helgoualc’h (Francia), que ingresa un equipo de rodaje en una comunidad virtual donde se vivirá una ficción de supervivencia.
Un grupo de importantes agentes de la industria del cine internacional llegará como invitado a FIDOCS para integrar su equipo de jurados, comenzando por la Competencia Internacional y la presencia de Alessio Rigo de Righi, realizador italoamericano quien además dictará una Master Class para la Escuela FIDOCS y realizará la presentación de una de sus películas en la función especial de La leyenda del rey cangrejo (estrenada en Cannes el 2021); y de la curadora y directora de Batalha Centro de Cinema, Salette Ramalho (Portugal), actualmente directora ejecutiva del proyecto Batalha Centro de Cinema, en la ciudad de Porto. En la tarea de evaluar películas internacionales en competencia, les acompañará el destacado cineasta chileno, Ignacio Agüero (Notas para una película, 2022).
Por otra parte, la Competencia Nacional considera la participación como jurados de Iván Granovsky (Argentina), director, productor y curador con base entre Buenos Aires, México y Madrid, que también ofrecerá una Master Class para Escuela FIDOCS; y de Javier Martin(España), miembro del comité de selección y delegado para América Latina del Festival de San Sebastián, entre otros proyectos a escala global. A ellos se les unirá la realizadora nacional Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven, 2018).
Finalmente, Chantal Peñalosa (México) es la jurado internacional invitada en la Competencia Nacional de Cortos Emergentes. La artista y docente en la Facultad de Artes Plásticas de la UABC, Campus Tijuana, se anota también en FIDOCS Expandido con la presentación de su video instalación Atlas Western (2021). Se sumarán al jurado de esta competencia, el artista visual, cineasta y gestor cultural, Bruno Salas Zarzar (Escapes de gas, 2014) y la directora, guionista y académica chilena, Elisa Eliash (Mami te amo, 2008).