El Festival Poesía y Música (PM) cumple 10 años y lo celebra con una gran fiesta de letras y sonidos que se desarrollará entre el 3 y 5 de octubre en dos sedes: el Centro Cultural de España, en Providencia, y el Centro Cultural San Joaquín.

En esta edición especial, el festival busca dar espacio a nuevas voces y manifestaciones de la poesía, por lo que ha abierto una convocatoria pública para muestras audiovisuales y puestas en escena en vivo. La inscripción estará abierta desde el 3 de junio hasta el 3 de julio y se pueden enviar las postulaciones a través del sitio web www.festivalpoesiaymusica.cl.

El Festival PM se ha consolidado como un espacio de referencia para la difusión de proyectos que investigan la fusión entre sonidos y letras. A lo largo de 10 años, ha permitido que artistas nacionales e internacionales exploren nuevas formas de expresión poética, utilizando la música, la performance, el teatro y la visualidad.

“Para nosotros, como colectivo, es gratificante llegar a esta sexta versión y celebrar diez años del proyecto”, señala Federico Eisner, miembro fundador del Colectivo PM. “Una década es el paso de una generación, eso nos hace sentir que conseguimos ampliar el espectro intergeneracional de la audiencia literaria hacia públicos con dificultad de acceso a cierta producción cultural”.

Entre los artistas que participarán en esta edición del Festival PM se encuentran la performer y poeta española María Salgado, el poeta sonoro y multimedia Joerg Piringer (Austria), el colectivo de literatura multimedia KFGC (México), la compañía Thèâtrè Couer du Terre (Bélgica), el poeta uruguayo Luis Bravo, la performer vocal Sabrina Lastman y el músico Santiago Tavella.

De nuestro país estarán presentes LASTESIS, reconocida troupe de performers abocadas a temas de género, Delight Lab, pioneros de las instalaciones lumínicas en espacios públicos, la cultora mapuche María Huenuñir y el colectivo y compañía de teatro Perro Viejo, de la comuna de San Joaquín.

El Festival PM es una invitación a disfrutar de la poesía en todas sus formas. Con una programación diversa e inclusiva, busca acercar la cultura a un público amplio y promover el diálogo entre las distintas generaciones.