Un llamado a redoblar los esfuerzos para mejor la seguridad alimentaria y nutricional realizó esta semana el Subdirector General y Representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mario Lubetkin durante una visita a Bélgica y España.
El viaje del Representante Regional se realizó en la antesala del X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, eventos que se realizarán entre el 14 y 16 de junio de 2023 en Chile y que serán organizados por la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH-LAC).
Lubetkin se reunió en Madrid con Elena Diego, presidenta de la comisión de cooperación para el desarrollo del Senado España y coordinadora general de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación; además de los senadores Alberto Fabra del Partido Popular (PP), Imanol Landa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Montserrat Muro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los presentes coincidieron en la necesidad de reforzar la agenda que están desarrollando los países para garantizar mejores accesos a una alimentación saludable para toda la población, reforzando el rol legislativo.
El Subdirector de la FAO indicó que el panorama mundial actual obliga a buscar nuevas medidas y alternativas para ayudar a los países a lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de poner fin al hambre. “Hoy enfrentamos un difícil momento en términos sociales y económicos. La respuesta multilateral es fundamental para salir adelante de manera coordinada y avanzar todos en una misma dirección y por lo mismo, destaco las alianzas parlamentarias que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios desde voluntades y compromisos políticos”.
El Representante Regional de la FAO se reunió con el Presidente del Senado de España, Ander Gil, quien se comprometió a dar seguimiento a los compromisos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, e impulsar la creación de la Alianza Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para todas y todos, la que se lanzará durante el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Gil confirmó su participación en la Cumbre Mundial de junio.
“El Senado está muy implicado en el ámbito de la seguridad alimentaria, que es determinante. Será un placer encabezar la delegación de la Cámara Alta y trasladar el firme compromiso de los senadores y senadoras españolas, que llevan mucho tiempo trabajando en esta materia”, aseguró Gil al término de la reunión.
Previo a su visita a Madrid, Lubetkin sostuvo una serie de reuniones de trabajo en Bruselas, Bélgica como parte de la preparación de la próxima cumbre UE-CELAC que se realizará en julio de este año.
Uno de los principales temas planteados por el Representante Regional fue el proceso de cooperación técnica que brinda la FAO en la actualización del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (plan SAN CELAC) junto a otras instancias de cooperación internacional.
Lubetkin mantuvo reuniones con Javier Niño Pérez, subdirector de gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); y con Rupert Shlegelmilch, director general de comercio, Carla Montesi, directora general de asociaciones internacionales y directora de Green Deal & Digital Agenda y Roberto Berutti del Gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea.
Junto a ellos, conversó sobre las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y la FAO en la implementación de programas para mejorar la seguridad alimentaria y lograr medios de vida más resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe.
El Subdirector General de la FAO realizó también reuniones con los Embajadores de América Latina y el Caribe en Bruselas, dando a conocer los programas de la organización para mejorar la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición; así como promover un análisis de las oportunidades de alianzas estratégicas con la Unión Europea para responder a los desafíos del crecimiento de las cifras de hambre y pobreza y el impacto del cambio climático en los sistemas productivos de la región, con énfasis en la preparación de la Cumbre UE-CELAC a realizarse en julio.
Además, en Madrid, se reunió con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, con quien abordó el trabajo de la FAO con este país en apoyo a América Latina y el Caribe; y analizaron futuras acciones conjuntas en torno a la próxima presidencia española de la Unión Europea.