El economista y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, informó a través de su Síntesis Económica Mensual que el Imacec aumentará un 16,5% en el segundo trimestre, un 10,5% en el tercero y 5,3% en el cuarto.
De acuerdo al informe, el crecimiento del año alcanzaría un 8%. Sin embargo, “si bien este año veremos muy posiblemente la recuperación de los niveles de actividad pre-pandemia, en un horizonte algo más amplio la situación se ve muy compleja”, advirtió.
“De acuerdo con los cálculos realizados por el Banco Central y publicados en el Ipom de junio, la tasa de crecimiento del PIB tendencial en el lapso 2021-2030 sería de 2,8% anual, pero para el periodo 2026-2030 bajaría a 1,7%”, sostuvo.
Por otra parte, el economista experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo estimó una tasa de desocupación del 10,8% para este año, un déficit en la situación fiscal de 9,5% del PIB y uno cíclicamente ajustado de 8,2% del producto.
“El fuerte aumento de gasto que deriva de las medidas recientemente aprobadas (IFE), implican que el déficit será bastante superior al estimado hasta ahora por la autoridad. El horizonte de plazo mediano se ve muy complejo; un ajuste significativo del gasto para los próximos años no será trivial de realizar”, concluyó.