Un nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural que conjuga la innovación con la memoria, y el resguardo del patrimonio y la experimentalidad, es parte de lo que ofrece desde este miércoles 30 de noviembre la Plataforma Cultural Universidad de Chile, emplazada en el Campus Juan Gómez Millas.

El espacio consta de 9 mil m2, considerando 4.500 mts2 construidos y áreas exteriores, y su construcción se enmarca en la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Con su inauguración, se cierra el proceso de revitalización y remodelación del Campus homónimo de la Universidad de Chile.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés planteó que con la inauguración y apertura de la Plataforma Cultural “se cumple el sueño de contar con un polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, capaz de desarrollarse en estrecho vínculo con la sociedad”, un espacio que “potenciará la academia de excelencia, siendo al mismo tiempo un agente articulador de acciones culturales, promoviendo la participación cultural activa. Agradecemos a todos y todas quienes han hecho posible  la creación de este nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural”.

Por su parte, Bárbara Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, señaló que este recinto “se abre como un espacio emblemático no sólo por ser una apuesta de arquitectura vanguardista en el sector de Ñuñoa, sino que por apostar a unir contenidos como memoria, patrimonio y tecnologías en un mismo lugar, convocando a un diálogo abierto con intersecciones y  nuevas posibilidades, de manera de dialogar con los distintos públicos y audiencias”. 

Además, destacó, “este espacio pone a disposición una nueva infraestructura cultural que busca potenciar la participación cultural con y en los territorios, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a los y las vecinas de Santiago”.

El edificio albergará al Museo de Arte Popular Americano (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, además de un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), cuyo objetivo será producir investigación experimental en tecnologías de realidad extendida, inteligencia artificial y sonido inmersivo y diversas actividades que desarrolla la Facultad de Comunicaciones e Imagen U. Chile, para preservar, difundir y potenciar el Patrimonio Audiovisual del país.

Con su puesta en marcha, la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, busca posicionarse como un polo cultural que impacte no solo a la comuna de Ñuñoa, sino también a la Región Metropolitana, beneficiando a la comunidad universitaria y también al público en general, con una robusta propuesta programática. 

Este nuevo espacio posee una arquitectura emblemática y vanguardista, de fácil acceso y convoca a todos y todas, para convertirse en un importante nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural que conjuga la innovación con la memoria, y el resguardo del patrimonio y la experimentalidad transdisciplinar, a través de una gestión sustentable y eficiente. 

La inauguración de la Plataforma Cultural contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; además de autoridades de gobierno, de la U. de Chile e integrantes de la comunidad universitaria.