La semana pasada, el Banco Central anunció en su informe de Cuentas Nacionales que el crecimiento de la economía chilena correspondiente a los tres primeros meses del año fue de 0,3%, anotando su mejor dato desde antes del 18 de octubre de 2019.
Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, las razones de esto se relacionarían con la baja cifra con que se compara y el desconfinamiento en el marco de la pandemia del coronavirus.
“En el primer trimestre de 2020, el PIB creció un 0,2% en doce meses. Además, desde agosto, la economía fue tomando una senda de recuperación ligada a la fase gradual de reapertura después de los meses más duros de confinamiento”, explicó.
El experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo previó un crecimiento de alrededor de 14% para el segundo trimestre y de un 7,5% para el tercero. “Esto, significaría cerrar el año con un crecimiento cercano a 6%”, aseguró.
Sin embargo, advirtió que los datos podrían ser influidos por “escenarios de incertidumbre más complejos, ligados a la esfera política”. En específico, la discusión constitucional y las elecciones presidenciales, que podrían sesgar este crecimiento a la baja, concluyó.