Chile vuelve a redefinir su relación histórica con el cobre, esta vez mirando más allá de la exportación tradicional y apostando por la ciencia aplicada y la tecnología de alto impacto. Codelco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Instituto Milenio SAPHIR y la Universidad Andrés Bello firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca establecer una colaboración estratégica para el desarrollo y aplicación de cobre de muy alta pureza, un material clave para industrias y proyectos científicos de escala global.

El acuerdo apunta a coordinar capacidades técnicas y científicas para explorar la producción de cobre “oxygen-free” (OF/OFE), con niveles de pureza iguales o superiores al 99,9995%. Se trata de un estándar que abre la puerta a usos altamente especializados, donde la mínima impureza puede afectar el funcionamiento de sistemas críticos. Junto con ello, el Memorándum propone una ruta gradual para enfrentar la complejidad asociada a la manufactura de piezas y componentes elaborados a partir de este tipo de cobre, integrando conocimiento académico, experiencia industrial y una visión de largo plazo.

Las instituciones firmantes pondrán sobre la mesa sus capacidades en ciencia, ingeniería y manufactura avanzada para definir prototipos, cronogramas y modelos de financiamiento, resguardando al mismo tiempo el manejo de la propiedad intelectual que pueda surgir del proceso. En este engranaje, Codelco Ventanas tendrá un rol protagónico al explorar alternativas tecnológicas para obtener cobre OF/OFE a partir de cátodos grado A, además de participar en la definición de estándares de calidad, certificaciones y especificaciones de producto con potencial aplicación en sectores como energía, electrónica avanzada e infraestructuras tecnológicas de alta complejidad.

“Este memorándum es coherente con la calidad de nuestros cátodos y con el valor estratégico que tiene el cobre refinado de alta pureza para el país. Como División Ventanas, asumimos con orgullo el desafío de aportar al desarrollo de investigación aplicada y a la exploración de nuevos productos”, señaló Ricardo Weishaupt, gerente general de Codelco Ventanas, subrayando la relevancia de avanzar hacia una minería que agregue valor y conocimiento.

Uno de los elementos más simbólicos y estratégicos del acuerdo es el destino potencial de este cobre de altísima pureza. El material podría ser utilizado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, el principal centro mundial de investigación en física de partículas. La incorporación de Chile a esta red, que reúne a más de 23 Estados miembros y decenas de organizaciones asociadas, representa un paso decisivo para posicionar al país en la gran ciencia internacional y fortalecer su desarrollo tecnológico.

Desde el Estado, el Ministerio de Ciencia asumirá un rol articulador para asegurar que esta colaboración se mantenga alineada con las políticas nacionales en ciencia, tecnologías emergentes, minería y manufactura avanzada. “Tenemos la convicción de que el crecimiento económico y social se construye cuando la ciencia dialoga con las necesidades del país. Por eso, lo que estamos construyendo aquí es una hoja de ruta para que Chile no sólo participe de la gran ciencia, sino que transforme ciencia de frontera en desarrollo productivo, empleo de calidad e innovación con impacto real en la vida de las personas. Entendemos el vínculo con el CERN no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento para fortalecer nuestro desarrollo, articulando Estado, academia e industria, con estándares, evidencia y resultados verificables”, destacó el ministro Aldo Valle Acevedo.

Las universidades e institutos científicos involucrados aportarán capacidades en ingeniería, simulación, diseño, prototipado, metrología e investigación aplicada, además de integrar a estudiantes y profesionales mediante tesis, pasantías y actividades formativas. Para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, el acuerdo marca un hito tanto para el país como para la academia. “Hoy se concreta este proyecto de poder producir cobre de altísima pureza para aplicaciones con el CERN, pero que abre una batería de oportunidades para el desarrollo nacional y de nosotros como Universidad. Estamos felices de contribuir a ese rol, a esa historia de éxito y poner en valor las capacidades que hay en la Universidad y también asociadas a la formación de capital humano, desde el nivel técnico hasta el doctorado”.

El Memorándum de Entendimiento tendrá una duración inicial de dos años, periodo en el cual se definirán las iniciativas específicas que permitan materializar esta visión. Para Codelco, el desafío es tanto tecnológico como estratégico. “Esto implica que nos vamos a poner a trabajar con mucha energía y con mucha fuerza en desarrollar un proceso que nos permita, a partir del cobre que refina División Ventanas, producir este cobre libre de oxígeno, que nos va a abrir oportunidades de mercado y usos de cobre distintos a los que tiene actualmente”, explicó Felipe Lagno, Gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de la estatal.

Más allá de los plazos, el acuerdo deja una señal clara sobre el rumbo que busca tomar Chile: pasar de ser un país exportador de materias primas a uno capaz de transformar sus recursos naturales en conocimiento, innovación y tecnología de clase mundial.