Preocupados de que la música se mantenga en alto durante la crisis del Covid-19, esta vez la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pusieron el foco fuera del área metropolitana, para para ir en apoyo de los músicos y músicas de distintas zonas de Chile, en uno de los momentos más difíciles que atraviesa el sector.

La iniciativa se materializará en el ciclo de mentorías “De tu casa al mundo: Grabación y producción de un single en época de confinamiento”, y en el cual diversos artistas podrán trabajar por completo algunos de sus temas, desde el registro de los mismos hasta su salida al público. Todo, sin moverse de sus casas.

Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble y Magallanes, son algunas de las regiones en que recalará el proyecto, que tendrá sus primeras estaciones en O’Higgins y La Araucanía, donde este lunes 27 de julio se abre la convocatoria para los artistas que allí residan (a través de la web www.scd.cl). Los seleccionados podrán acceder a una experiencia de trabajo directa con algunos de los más reputados nombres de la industria, colaboradores de figuras como Nicole, Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Gepe, Javiera Mena y Fernando Milagros, entre otros.

De este modo, Chalo González y Claudius Rieth enseñarán cómo sacar el máximo partido al home studio; Pablo Stipitic (recientemente galardonado como mejor productor en los Premios Pulsar 2020) y Cristián Heyne, guiarán a los seleccionados en la producción musical de sus sencillos; mientras que Félix Barros, Sebastián Mancilla y Cecilia Huerta, se adentrarán en los fundamentos para un adecuado posicionamiento digital de las piezas.

Los requisitos para quienes deseen participar de estas mentorías son tener uno o dos singles inéditos en formato demo, contar con los implementos técnicos elementales para un adecuado trabajo doméstico, poseer dominio básico de algún software de audio, y adquirir el compromiso de participar del proceso completo durante 30 días.

La selección de participantes la realizará una mesa técnica compuesta por miembros del Consejo de la Música y el Consejo de SCD, quienes seleccionarán entre 12 a 16 proyectos por región. De ellos, el equipo de mentores seleccionará a ocho beneficiados/as que serán parte de la iniciativa.

Tras el inicio de las postulaciones en O’Higgins y La Araucanía (27 de julio), se iniciarán los procesos en Arica y Parinacota y Magallanes (10 de agosto), y luego en Antofagasta y Ñuble (24 de agosto). En cada una de esas regiones, ocho artistas (divididos en dos equipos de cuatro) podrán trabajar la grabación, edición, producción y lanzamiento de un single original, con la meta de alcanzar la factura necesaria para que el tema tenga la oportunidad de cobrar vida propia e iniciar un proceso de expansión que lo lleve hacia nuevas audiencias.