Chile comenzó el proceso de vacunación masiva en todas las regiones del país, luego de la llegada de casi 4 millones de vacunas del laboratorio Sinovac.

Ernestina Godoy de 93 años fue la primera persona en recibir la dosis de este inmunizante en el Centro de Salud Familiar Belarmina Paredes, ubicado en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos. 

El plan de vacunación busca inmunizar a 5 millones de personas de los grupos de mayor riesgo para fines de marzo, y al 80% de la población para fines de junio. Las vacunas de Sinovac seguirán arribando al país durante las próximas semanas, hasta superar los 10 millones de dosis en el primer trimestre. 

“Quiero informar que hasta las 13:34 horas el 100% de los locales de vacunación ya estaban constituidos y hemos vacunado, hasta el momento, a 128.287 personas en Chile. En este universo predominan las mujeres”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris e hizo un llamado a las personas a respetar el calendario de vacunación para evitar aglomeraciones. 

Este miércoles se dio el vamos a la inoculación para el personal de salud, el Servicio Nacional de Menores, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, residencias sanitarias y adultos mayores de 90 años. 

El calendario contempla vacunar el jueves 4 a los adultos mayores de entre 87 y 89 años; y el viernes 5 a aquellos entre 85 y 86 años. En tanto, la próxima semana se iniciará la vacunación de personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

Las personas podrán vacunarse en cualquier lugar habilitado, independientemente de su región o zona de origen. Del mismo modo, la segunda dosis puede ser administrada en otro establecimiento, pues existirá un seguimiento del proceso por parte del Ministerio de Salud.