ELA es un nuevo espacio dentro del Centro Cultural La Moneda donde el énfasis está puesto en la lectura como cruce entre diversas expresiones, culturas, formatos y disciplinas que posibiliten la convivencia y colaboración entre diferentes audiencias.
 
Al mismo tiempo se constituye como un espacio de exploración y desarrollo de la curiosidad, a través de un mobiliario que se adapta a las necesidades y deseos, para proyectos destinados a todas las comunidades que llegan al CCLM.

En sus 155 metros cuadrados se encuentran diversas colecciones de las culturas del mundo: Culturas en África, en América (Norte, Centro y Sur), en Antártica, en Asia, en Europa, en Oceanía, en Chile y Lenguas en el mundo.
 
Todo el material y colección de ELA se ha consolidado gracias a la colaboración de diversas instituciones: Embajadas, Editoriales, Universidades y Museos. Todo esto se encuentra dispuesto a lo largo de un mobiliario que rodea el espacio y que, a la vez, concentra tanto libros como lugares de lectura, así como anaqueles móviles de revistas, diarios y cómics del mundo. 
 
“En el corazón de ELA habitan las dinámicas colaborativas. Este espacio es posible gracias a que decenas de instituciones como embajadas, museos y recintos culturales respondieron al llamado de trabajar juntos en la formación de un espacio dedicado a la lectura, y a través de ella a la reflexión y la participación. Esto hará posible que jóvenes, personas mayores, niños, niñas, vecinos y vecinas se encuentren con una diversidad de formas de vida, a través de los libros y todo lo que estos nos entregan”, explica Beatriz Bustos Oyanedel, directora de CCLM.
 
Los módulos y espacios son: La colección de libros para préstamos en el espacio; El diario, donde se encuentran periódicos y revistas del mundo; Apropiación, es una estantería abierta que invita a apropiarse de ejemplares que sean objeto de su deseo. Además, gracias a una donación de la Embajada de Israel, el espacio contará con un dispositivo que transforma en audio las palabras de los textos, permitiendo que las personas con discapacidad visual o visión reducida puedan acceder a la lectura.
 
Con publicaciones nacionales e internacionales, el Centro Cultural  invita a explorar y a relacionarnos con las experiencias literarias a través de actividades como talleres de escritura, clubes de lectura, cuentacuentos, entre otras instancias que a la vez traten sobre medio ambiente, interculturalidad, patrimonio y cohesión social, ejes fundamentales en CCLM.

El Espacio Lector Abierto incluye el Espacio Cero, dirigido a la literatura infantil, con publicaciones ilustradas y especializadas que tratan, principalmente, sobre interculturalidad y medio ambiente, textos con los que se espera promover el ejercicio de la lectura y la relación con los libros entre el público infantil y escolar.
 
Beatriz Bustos Oyanedel, directora de CCLM, comenta que la lectura fomenta el “Conocer más sobre nuestra condición de seres humanos y los factores comunes entre culturas, ideas, territorios, paisajes, patrimonios y la manera en que vivimos. En la medida en que conozcamos más sobre cada una de las culturas aquí presentes de su poesía, sueños, fracasos, luchas, utopías, fantasías, pérdidas, diseño y caligrafía, desde todos y cada uno de los países que se seguirán incorporando a esta iniciativa, aprenderemos a vivir juntos valorando la diversidad”.

Este nuevo espacio, contará con un aforo limitado que se irá modificando de acuerdo con la situación sanitaria del país. El acceso al espacio es gratuito y los visitantes que quieran ingresar deberán registrarse en el mesón de informaciones, ubicado en el nivel -1, para trazabilidad.