El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó a un 8,7% el último trimestre móvil de febrero-abril.
Esta cifra muestra un aumento de un 1,0 puntos porcentuales en doce meses con respecto al 2022. En cuanto a la Región Metropolitana, la tasa de desocupación llegó a 9,6%.
Los números llegan en medio de una economía adversa y tras la aprobación de subir el sueldo mínimo. Este último punto, ¿repercute en el informe entregado por el INE?
“Hay señales que dan cuenta que efectivamente el Gobierno no está comunicando bien estas medidas que son diseñadas con buena intención. Sobre el sueldo mínimo hablamos de cómo se excluyó a las pequeñas empresas, donde se va pensando en los trabajadores pero menospreciando a los empleadores. Como se comunica aquello genera un margen de que quizás existan presiones para que aumente el desempleo”, señaló el economista y académico de la Usach, René Fernández.
De todas formas, el especialista dijo que la arista del contexto actual económico es importante considerarla. “La situación económica general no es positiva, con un contexto en que la inflación está muy por sobre lo normal. Lo que se necesita son señales positivas, si no existen, es probable que el desempleo continúe aumentado”, sostuvo.