Las dos pop stars contemporáneas, ARCA y Rosalía revelaron su primera colaboración en la forma de una canción de reggaetón cyberpunk titulado “KLK”, incluida en el álbum de Arca KiCk i, programado para salir este viernes 26 de junio en XL Recordings. Esta relación icónica se reveló ante el público el año pasado cuando Rosalía usó las grabaciones vocales de Arca intercaladas en su performance en los premios Latin GRAMMY (ver aquí), a partir de una grabación que hizo Arca justo un mes antes mientras trabajaba en su propio proyecto.
Para el beat de “KLK,” Arca trabajó con su amigo y colaborador de Venezuela, Cardopusher, quien co produjo la canción. Cardopusher y Arca se conocieron en Caracas mientras tocaban juntos y ahora ambos viven en España; el bounce hipnotizante de KLK sirve para celebrar y deconstruir el reggaetón con el que se criaron, mientras que la voz de Rosalía se entrelaza con la de Arca para sugerir travesura, sensualidad y colaboración – un llamado a la unidad para celebrar la vida en virtud de lo desconocido.
Arca, KiCk i define una nueva era de armonía multiplex para la artista, cantante, DJ, performer y compositora de música experimental. Con apariciones de Björk, Rosalía,Shygirl y SOPHIE, esta es la primera vez que Arca invita a colaboradores a su mundo; anteriormente prestó su sonido a algunos de los artistas más avant-pop.
Para presentar el proyecto, primer compartió “Nonbinary” y sus sencillos “Mequetrefe” y “Time,” el cual fue incluido en el nuevo corto de Chanel, presentando su colección 2020/21 Cruise Collection, declarando que “El trabajo de Arca es más que innovador… su visión del futuro del pop es muy emocionante”. Pitchfork destacó la habilidad de Arca para “continuar creando un mundo único,” Arca, una mujer Latinx trans no binaria, está redefiniendo el rol de la diva para una nueva generación. Stereogum exclamó, “KiCk i se siente como su momento revelación, una coronación bien merecida.”