Un programa de prosecución de estudios, que se extiende por dos años y se desarrolla en modalidad b-learning, responde y contribuye a los propósitos de la educación actual a nivel país desde un punto de vista humanista y transformador centrado en el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestro medio, buscando la formación de profesoras y profesores especialistas en artes escénicas danza o teatro.

El programa, que comienza sus clases en el segundo semestre de este año, se plantea como propósito fundamental la formación, de profesoras y profesores especialistas en las artes escénicas de la danza o el teatro, situada en el diálogo interdisciplinario de las Artes y la Educación Escolar, poniendo en el centro de su quehacer educativo el desarrollo de la expresión humana desde una perspectiva crítica y creativa, así como de transformación social.

Marcelo Nilo, académico integrante del equipo a cargo del desarrollo del programa, explica más sobre esta propuesta: “Está elaborada para profesionales que quieren ingresar al área de educación, o licenciados/as, que ya hicieron una primera carrera y que la terminaron recibiendo un título profesional y/o una Licenciatura en Danza o Teatro o afines y que van a trabajar como profesores”.

Desde 2019 se incorporaron las artes escénicas al nuevo currículum de 3° y 4° medio. “Esto representa una de las motivaciones para que la UMCE tomara la decisión de crear este programa, consciente de su rol como Universidad Pública en la materialización de las políticas de Estado”, detalla la Vicerrectora académica de la UMCE, Paola Quintanilla.

“El currículum escolar se abre a las artes y lo que estamos haciendo es justamente formar pedagógicamente a todos aquellos/as artistas que trabajan en la escuela o se proyectan a trabajar en ella. Establecimos una alianza estratégica con el Centro de Danza Espiral, una alianza súper virtuosa entre nuestra Universidad con responsabilidad social para estar presentes en la formación de educadores en todas las áreas, y que se une a la experiencia e historia del Centro de Danza Espiral”, agrega Quintanilla.

Esto se suma a la necesidad de fortalecer esta formación. “Un informe realizado por el MINEDUC en 2018, arrojó que un estudio realizado por la OEI evidenciaba que ya en el 2011 en la Región Metropolitana el 51% de docentes que enseñaban disciplinas artísticas no tenía conocimientos en el área y aunque tenían formación pedagógica tampoco contaban con conocimientos didácticos necesarios. Producto de estas cifras el 2014 el gobierno implementó un área que abordó el fortalecimiento de la educación artística encargando a los Ministerios de Educación y de las Culturas que trabajaran en conjunto e implementaran formalmente la educación artística en el sistema escolar”, sostiene el profesor Nilo.

Asimismo, Nilo explica que la UMCE tomó la decisión de colaborar desde las Universidades del Estado con la formación de profesores para estas áreas disciplinares. “Es una tarea importante porque sería la única universidad del Estado implementando un programa de esta naturaleza: hoy se necesitan profesores y profesoras en esta área para todas las escuelas del país y no existe formación de pregrado para profesores en las artes escénicas en ninguna Universidad del país”, señaló. 

Esta propuesta surge con un acuerdo de colaboración externa del Centro de Danza Espiral. Con más de 35 años de experiencia en la formación en danza y el desarrollo artístico que surgió de la mano de Patricio Bunster y Joan Turner, ambas figuras relevantes de la danza, ella reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de toda su trayectoria en el desarrollo de la danza y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2021.