De cara al retorno de clases presenciales, desde el Ministerio de Educación tomaron medidas para abordar la salud mental de los escolares, entregando diversas herramientas a los distintos miembros de la comunidad educativa para responder a las necesidades de estudiantes.
Ahí resulta clave la figura de los profesores, según apuntaron. Mismo diagnóstico que compartió Mario Morales, psicólogo educacional de la Universidad de Santiago. “Requieren ayuda para apoyar en la recuperación psicológica de los niños y adolescentes, necesitan ser orientados para cuidarlos y manejar adecuadamente la sintomatología clínica que están expresando al interior de la sala de clases. O la interacción con los profesores”.
“El trabajo con los profesores en el plano socioemocional es fundamental en este momento. Ellos también han vivido situaciones dolorosas. Es fundamental desarrollar una habilidad básica en este proceso de contención, que es aprender a escuchar en silencio. No juzgar, no negar las emociones que está sintiendo el otro”, dijo.
Para el académico, los escolares llegarán con mucha información en la cabeza, lo que produce ansiedad y miedo. “Hay que corregir los errores de información, dar respuestas reflexivas, honestas y adecuadas para la edad. Se necesita reducir la exposición de informaciones que resaltan aspectos negativos. También es importante acentuar las medidas de cuidado y promover rutinas de expresiones deportivas y recreativas, para así reducir la exposición a la tv, computadoras y celulares”.
También apuntó a crear canales de información entre las familias y escuelas. “Los niños quieren ir a la escuela, pero están preocupados por sus familiares, de contagiarlos”, señaló, dando a entender que la comunicación es vital entre todas las partes involucradas al momento del retorno a clases presenciales.