La comitiva universitaria regresó al país luego de consolidar vínculos de colaboración científica y tecnológica con actores públicos y privados europeos relevantes para el desarrollo de proyectos estratégicos para la Casa de Bello. De esta manera, los lazos de cooperación con instituciones francesas, italianas, alemanas buscarán traducirse en el desarrollo de proyectos investigativos y en un intercambio permanente entre integrantes de las comunidades involucradas. La escala final de esta visita fue Suecia, país donde la comitiva trabajo en la coordinación del próximo Foro Académico Chile – Suecia, impulsado a través de la Plataforma de Colaboración Académica ACCESS.

La Universidad de Chile abordó variadas temáticas en esta gira. Energías limpias, producción biotecnológica y tecnologías aeroespaciales fueron los principales temas en torno a los cuales se logró fortalecer los vínculos de cooperación. Además, se buscó potenciar la colaboración asociada al área de innovación del plantel, el fortalecimiento de las ciencias sociales y el avance en temas de ética e integridad en la investigación. La delegación estuvo integrada por representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, contó con la participación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, sostuvo que, “como Universidad, logramos verificar que existe un interés mutuo de cooperación. No es que nosotros solamente salimos a buscar alianzas de desarrollo, sino que también existe un interés de estos países en trabajar con nosotros. Esto se debe al gran capital científico que se ha instalado en Chile y en la Universidad, logrando ser un aliado estratégico relevante en la generación de conocimiento gracias a la constancia, compromiso y un alto nivel de desarrollo de los equipos”.

En la misma línea, la directora de Innovación de nuestro plantel, Anahí Urquiza, evaluó positivamente la agenda desarrollada por la comitiva, ya que “permitió que un grupo de académico de muy alto nivel y de distintos espacios de la Universidad de Chile participara en reuniones con centros de vanguardia a nivel europeo, compartiendo experiencias y evaluando posibilidades de cooperación en proyectos específicos y posgrado”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, quien también fue parte de la comitiva, sostuvo que “fue una misión exitosa en cuanto a los objetivos de establecer colaboración con instituciones universitarias, de investigación tecnológica y con empresas europeas en los ámbitos de energías limpias, litio, minerales críticos, tecnología espacial y capacidades en biotecnología”.

Finalmente, el jefe de gabinete de la VID y director del proyecto de Internacionalización de la Universidad, Leonardo Muñoz, valoró la instancia, pues se alinea con los desafíos que enfrenta el país e “implica dar un paso adelante en la integración de la U. de Chile en nodos internacionales de generación de conocimiento, haciéndola parte de una red global donde la reciprocidad en el intercambio de capacidades, conocimiento e innovación es fundamental”. Agregó, además, que la colaboración con aliados internacionales “es una oportunidad que fortalece las capacidades de nuestra comunidad académica en sus iniciativas de investigación y, al mismo tiempo, favorece las condiciones de formación y movilidad de investigadores y estudiantes”.

Para poder concretar los vínculos establecidos con Alemania, Francia e Italia, la Casa de Bello buscará materializar los lazos a través de investigación conjunta e intercambio formativo entre las y los integrantes de la comunidad universitaria. Durante la primera semana de estadía en Italia, la comitiva institucional se reunió con el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, los institutos Italiano de Cultura e Italo – Latino Americano; y las universidades de La Sapienza y Roma, entre otros.

Luego, en su paso por Alemania y Francia, la delegación de la Casa de Bello visitó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto de Tecnologías Limpias, el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y del Universo (INSU- CNRS) y el Karlsruhe Institut of Technologies.

Respecto a este amplio despliegue, el vicerrector Aliste destacó que “hemos podido indagar en instancias tan distintas como en agencias espaciales, laboratorios de biotecnología o importantes institutos de investigación, por lo que la etapa que viene ahora es materializar estos vínculos. Por ejemplo, una forma de hacerlo será a través de la preparación de proyectos investigativos en conjunto o también en la posibilidad programas de estadía en investigación o pasantías doctorales”.

Así también lo destacó el decano Martínez, quien aseguró que “establecimos agendas de trabajo colaborativo y contactos con varias de esas instituciones y empresas, varias enmarcadas en los nuevos institutos de tecnologías limpias y el futuro Instituto Nacional del Litio, y otras vinculadas a colaboraciones en programas de posgrado y de investigación conjunta”.

A su vez, la directora de Innovación recalcó que la articulación de grupos de cooperación específicos de la U. de Chile “nos permite valorar y mostrar lo que se está haciendo en la Universidad, con esfuerzos innovadores en diferentes ámbitos, lo que nos hace más atractivos para la colaboración internacional”.

Durante la última semana de estadía en Europa, autoridades de la Casa de Bello visitaron Suecia con el fin de acordar avances para la próxima versión del foro internacional impulsado por la Plataforma de Colaboración Académica Chile-Suecia (ACCESS). Esta iniciativa tiene por objetivo facilitar y profundizar las relaciones académicas entre ambos países, así como permitir que investigadores, equipos y estudiantes estén más conectados.

En esta línea, el vicerrector Aliste y la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone, se reunieron con integrantes del Comité Directivo ACCESS para evaluar las propuestas recibidas a través del sitio web de la plataforma. En la instancia, discutieron sobre los temas postulantes para participar en el próximo Foro Chile-Suecia. Las iniciativas seleccionadas serán parte del programa del próximo foro en Estocolmo, el cual se realizará en junio 2024.

Aliste señaló que los avances en torno a este evento estuvieron asociados al desarrollo de tópicos que abordará el Foro 2024. “Se evidencia el trabajo colaborativo de ACCESS, a través del interés mutuo de ambos países de colaborar, pero también en instancias concretas, como los cursos doctorales conjuntos y próximas visitas de cooperación”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, Alicia Salomone sostuvo que la importancia de la vinculación a través de ACCESS es esencial, ya que en ella participan ocho instituciones suecas y siete chilenas. “Dado el importante involucramiento de instituciones de ambos países, continuar fortaleciendo ACCESS es muy importante para el desarrollo tecnológico de la U. de Chile, pero a su vez del país. Estamos totalmente comprometidos en mantener la colaboración”, sostuvo.