La decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas ha generado la reacción de algunos países del continente americano. 

Tanto desde Bolivia como en México, han señalado su intención de no asistir al encuentro si se mantiene esta idea.

Para Eugenia Dos Santos, analista internacional de la Usach, Estados Unidos busca una imagen de “dictadura contra democracia”. “La cumbre no fue creada para solucionar los problemas de América Latina, en el sentido de integrar, trabajar, cooperar y solucionar los problemas del continente”.

“Si Bolivia y México no van a la cumbre, esta se va a ser igual. No sería la primera vez que países intentan defender una integración de que todos participen. No va a dejar de existir porque tienen otros estados miembros para debatir aspectos que supuestamente comparten”, adelantó la especialista.

Bajo esa arista, fue clara en advertir el verdadero rol de la cumbre: “No fue creada para solventar problemas sociales, sino para trabajar temáticas y ver las áreas de libre comercio de las Américas”.

Otro punto, sostiene la magíster en historia de América, es la agenda que intentará plantear el presidente estadounidense, Joe Biden. “Va a poner la idea de discutir las dictaduras de la región. Me parece bien imponer términos de democracia, derechos políticos y civiles, pero no en excluir países que están viviendo esas crisis institucionales. Al final, cada uno se rasca con su propia uña. Es como un exterminio silencioso de esos países”.