La Junta Aeronáutica Civil (JAC) dio a conocer el registro de pasajeros en julio, donde los vuelos internacionales superan el nivel prepandemia en ciudades como Bogotá, Miami y Nueva York.
Además, cinco ciudades de Chile recuperaron en sus aeropuertos/aeródromos el nivel de traslados de personas en vuelos comerciales que tenían en 2019.
Esto se da en medio de un proceso recesivo y un dólar que fluctúa entre alzas y bajadas. ¿Cómo se explican los índices de aumento en los vuelos internacionales?
“Esta recesión no se distribuye de igual forma para todos. En ese sentido, el alza que estamos viendo respecto del tráfico aéreo está en sintonía con un proceso de ampliación de libertades, como también de la existencia de un proceso de acumulación de necesidades de la población que puede viajar. Por lo tanto, ha aumentado la demanda por vuelos aéreos”, sostuvo Marcela Vera, economista y académica de la Usach.
La especialista, señaló que “si uno analiza por segmentos de población se da cuenta que existe un aumento más sustantivo que tiene una situación económica mejor a la hora de elegir destino, a diferencia de otros a los que puede acceder la mayoría de las personas. Se refleja un proceso de agudización de la desigualdad en el uso de tiempo libre y los destinos que están decidiendo los compatriotas”.
Más vacaciones de invierno es otro de los motivos que resaltó la economista: “Pese al aumento de dólares, la reducción de restricciones y la posibilidad de alargar las vacaciones, ayudó. También aquellas personas que hayan tenido un ahorro sustantivo o el 10% más ricos, pese al proceso recesivo y al tipo de cambio, tienen la posibilidad de acceder a tiempo y viajes”.