Aplausos sacó el Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública cuando habló de su plan de desarrollo ferroviario, en donde adelantó trabajos en el proyecto de tren Valparaíso-Santiago.
Se trata de un proyecto que lleva muchos años en carpeta y que por diversas situaciones nunca se ha concretado. Ahora, desde el Gobierno prometen que estará listo de cara al 2030.
Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la Usach, se refirió a las dos alternativas de trazados que cuenta la iniciativa, entregando aspectos relevantes. “Es importante definir cuál será el trazado definitivo, las paradas, evaluando qué se produce en la generación de nuevos núcleos o nuevos centros de conectividad en esas paradas, cómo se puede generar una especie de conurbación, que son los centros urbanos continuos entre Santiago y Valparaíso”.
“Es un tren de pasajeros y de cargas, lo que puede ser un componente súper fundamental respecto al aspecto económico. Es el punto de partida para una visión general, que es reemplazar los sistemas de transportes de cargas en el eje norte-sur”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que es un buen aporte en la movilidad y que hay que motivar para que se produzca el proyecto.