Cerca de 22.000 espectadores disfrutaron del primer espectáculo antropológico realizado en Chile y que contó con representantes de la Usach como parte de la organización. El evento se celebró en el balneario de Pichilemu la semana pasada con 100 actores y bailarines en escena quienes representaron la identidad y el patrimonio cultural de la región.

El eje argumental de la obra tuvo como protagonista a un abuelo poeta que invita a su nieto rapero a buscar los tesoros escondidos de los piratas y de la fragata inglesa Skorpius. El recorrido los conduce a descubrir otros tesoros del “Chile Profundo”, y que formaron el acervo cultural de la región, construido por la comunidad local a lo largo de siglos de historia, a partir de sus valores, su identidad y su cultura; de allí el título de la obra, “Universo de Tesoros”.

A lo largo de 60 minutos, la obra se desarrolló en una atmósfera intimista, con notable fuerza visual a través del vestuario, la sofisticada iluminación, las pantallas gigantes y los efectos especiales, para redondear un espectáculo de calidad artística e impacto emocional, apoyado en diversas disciplinas artísticas (danza, teatro, poesía, música, artes plásticas y audiovisuales entre otras).

Ahí participaron la agrupación de artes circenses Circo Orbicular, dirigida por Javiera Salazar. Desde Coltauco se sumó la Escuela Folklórica Musical, de Ricardo Silva; desde Marchigue estuvo la Academia de Danzas de Dagoberto Huerta, así como el Grupo Folklórico Orimapu de Pichilemu, entre otros.

Este espectáculo antropológico se realizó como culminación del proyecto FIC de la Región de O’Higgins, dedicado precisamente a promover esta técnica como atractivo turístico internacional en la región. Fue ejecutado por la Universidad de Santiago con apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza.