El Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobó hoy la incorporación de 20 nuevos sitios de 21 países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Con estas designaciones el número total de reservas de biosfera en el mundo asciende ahora a un total de 727 (22 de ellas transfronterizas), repartidas por 131 países. Las reservas de biosfera de la UNESCO cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.
En su reunión celebrada en Abuja (Nigeria) entre el 13 y el 17 de septiembre, primera celebrada en el continente africano, el Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB aprobó esas designaciones y procedió también a ampliar o volver a zonificar dos reservas ya existentes. Este programa está cumpliendo 50 años de vida en 2021.
Este año, entre las nuevas reservas designadas para formar parte de la Red Mundial figuran las de Matšeng, Ashaafean y Juzur Farasan, ubicadas respectivamente en Lesoto, Libia y Arabia Saudita. Con esas designaciones estos tres países se incorporan por primera vez a la Red. En Europa, la Reserva de Biosfera de Mura-Drava-Danubio se convierte en el primer sitio de la Red gestionado conjuntamente por cinco países: Austria, Croacia, Eslovenia Hungría y Serbia.
Las reservas de biosfera son un elemento esencial para la educación, la investigación y la concienciación para fomentar prácticas innovadoras en materia de desarrollo sostenible y contrarrestar la pérdida de biodiversidad. La red que forman apoya a las comunidades locales e indígenas y a los Estados Miembros en la tarea de conocer mejor, valorar y salvaguardar la riqueza biológica del medio ambiente en que viven.
Las nuevas reservas de biosfera son designadas cada año por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, un órgano ejecutivo rotatorio integrado por representantes elegidos de 34 Estados Miembros de la UNESCO. El MAB, creado en 1971, es un programa científico intergubernamental precursor desde hace medio siglo de la idea del desarrollo sostenible.
Las nuevas reservas son:
Reserva de Biosfera Plurinacional de Mura-Drava-Danubio (Austria, Croacia, Eslovenia, Hungría y Serbia)
Reserva de Biosfera de Atl’ka7tsme/Howe Sound (Canadá)
Reserva de Biosfera de Martinica (Francia)
Reserva de Biosfera del Sur del Mosela (Francia)
Reserva de Biosfera de Kolsai Kolderi (Kazajstán)
Reserva de Biosfera de Matšeng (Lesotho)
Reserva de Biosfera de Ashaafean (Libia)
Reserva de Biosfera de Penang Hill (Malasia)
Reserva de Biosfera Transfronteriza de la Depresión del Lago Uvs (Mongolia y Federación de Rusia)
Reserva de Biosfera del Archipiélago de las Wando (República de Corea)
Reserva de Biosfera Avireri-Vraem (Perú)
Reserva de Biosfera de Kuznetski Alatau (Federación de Rusia)
Reserva de Biosfera del Gran Bogdo (Federación de Rusia)
Reserva de Biosfera de Juzur Farasan (Arabia Saudita)
Reserva de Biosfera Ribeira Sacra e Serras Do Oribio e Courel (España)
Reserva de Biosfera de Doi Chiang Dao (Tailandia)
Reserva Estatal de Biosfera del Bajo Amudarya (Uzbekistán)
Reserva de Biosfera de Nui Chua (Viet-Nam)
Reserva de Biosfera de Kon ha Nung (Viet-Nam)
Extensión, recalificación o cambio de nombre de las reservas de biosfera existentes:
-Reserva de Biosfera del Apenino Tosco-Emiliano (Italia)
-Reserva de Biosfera Lauca (Chile)