La Reserva Federal de Estados Unidos, como respuesta a la aceleración de la inflación interanual, subió la tasa de interés este miércoles 15 de junio. Se trata del aumento más importante desde 1994, con un rango de entre 1,5% y 1,75%.

“Esta alza vino acompañada de una serie de anuncios sobre qué ocurrirá con la economía de Estados Unidos, en ese sentido, se sitúa que el crecimiento del PIB va a estar en torno a 1,7% este año al que igual que para proyecciones del 2023, y recién para el 2024 habrá un leve aumento de 1,9%”, sostuvo Marcela Vera, economista y académica de la Usach.

En términos macroeconómicos, explica la especialista, muestra que “hay un proceso de recesión incipiente en Estados Unidos, acompañado además de un proceso inflacionario donde la inflación en el mes de mayo estuvo en 8,6%, algo que no ocurría desde hace 40 años”. 

Respecto a cómo esto afectará a la economía chilena, fue clara. “Va a tener un impacto muy fuerte, puesto que Estados Unidos al crecer menos, también crece menos la economía global. Se demandan menos commodities, y en el caso nuestro, menos demanda de cobre que de hecho se encuentra cotizando en torno a los 4 dólares por libra. Eso nos sitúa en una situación riesgosa en cuanto a términos recesivos”.

“Además, vamos a tener la presencia de un alza en el valor que se cotiza el dólar. Esto va a impactar al mercado del sector importador generando también una presión inflacionaria por el mercado externo. En ese sentido, para nuestro país se sitúa este escenario de estancamiento al crecimiento económico y por ende, una inflación de dos dígitos. Es necesario considerar este escenario y que se tomen los resguardos económicos necesarios”, finalizó la economista.