Tremendas nació recién en 2019 y ya cuenta con 147 integrantes entre niñas y jóvenes  empoderadas. Hoy en día está convertida en una Fundación que apunta a la globalización siguiendo fiel a los principios que la movilizan. Estos corresponden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan cumplir a través de 8 áreas distintas: género, medio ambiente; ciencia y tecnología; bienestar y salud, sociedad y comunidad; arte y cultura; educación; e inclusión. Las Tremendas son eco, cambio y acción de la desigualdad  existente en Chile y el mundo, por lo que una Tremenda se destaca por sus ganas de realizar acciones que encaminan hacia la igualdad social y de género.   

Son protagonistas de la generación covid dónde el foco no es esperanzador en temas como empleabilidad juvenil, pero ellas responden siendo protagonistas de acciones para un rediseño de competencias donde las mujeres se establezcan con mayor protagonismo en lugares de toma de decisiones y en áreas como las ciencias, tecnología, matemáticas y economía, aportando desde nuevos tipos de liderazgo.   

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de globalización de la fundación? Muchas veces son las organizaciones las que se contactan con Tremendas para formalizar alianzas y desarrollar proyectos en conjunto. En las mismas instancias de encuentro de diferentes rubros en las que han participado, se forman “amistades” con instituciones que se rigen por sus mismos valores. Sin olvidar la destacada participación de su fundadora, Julieta Martínez (16) en la COP 25 a fines del año pasado, entre otros hitos que protagonizó: “Tenemos que apelar a un nuevo liderazgo, un liderazgo más humano que vea en las emociones una fortaleza y no una vulnerabilidad “ indica Julieta. 

Tremendas ha continuado con proyectos en conjunto con otros países de latinoamérica. Una de ellas es  Juntas en Cuarentena que consiste en un ciclo de conversatorios junto a ONU Mujeres que busca entregar apoyo a niñas, jóvenes ya adolescentes en tiempos de confinamiento y que culminará con el desarrollo de un cómic de esta experiencia. Otra es Prendid@s, un programa de sesiones webinar (latinoamericana y Caribe) para entregarles herramientas a jóvenes comprometidos con el emprendimiento social. Para esto hicieron una alianza con Ashoka Chile y en colaboración Motum. 

A estos proyectos se le suman Ponte la Medalla con talleres para fomentar la seguridad en sí mismas de las niñas ya adolescentes o Círculos de Cultura que consisten en sesiones basadas en los círculos de lectura de Amanda Labarca y la temática feminista. Otro es Tremendas Dirigentas, que busca replantearse la manera de ayudar a comunidades necesitadas a través de donaciones y destacar el rol de dirigentas sociales que históricamente se han hecho cargo de ollas comunes. También estáMultiplica por el cual aseguran espacios de participación para NNA a través de la innovación social la construcción de un futuro sostenible. 

Por otro lado, Fundación Tremendas ha sido parte de otras iniciativas en conjunto con otros actores. Una es Mi Voz Cuenta que junto a Unicef, América Solidaria, Defensoría de la Niñez (NNA), red de universidades por la infancia se unen para constituir y facilitar espacios de participación efectiva de NNA en la toma de decisiones sobre temas que les afectan. También se unieron a la Red de Jóvenes por el clima junto a otras organizaciones chilenas de jóvenes con el foco en la acción climática. Finalmente en Tenemos que hablar de Chile impulsan el diálogo transversal respecto a temas de gran relevancia para  la sociedad del país. Esta iniciativa está liderada por la Universidad Católica y Universidad de Chile.