El Ministerio de Salud anunció, por primera vez desde que se terminó la Pandemia, el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos escolares para niños mayores de cinco años, una medida que busca protegerlos de los virus que están en circulación y contener su propagación.
En ese sentido, la jefa de Pediatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mariela Muñoz, aclara que “aunque es importante dejar en claro que por sí sola no tiene mucha efectividad, el buen uso de la mascarilla junto al lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y evitar reuniones en lugares cerrados, puede lograr que exista menos contagio de virus entre las personas, y -por ende- disminución de la sobrecarga asistencial que tenemos en estos momentos en los distintos centros de salud a lo largo de todo Chile. Esto es aplicable tanto para niños como adultos”.
“En invierno nos concentramos más, estamos más juntos y evitamos el frio cerrando ventanas y prendiendo estufas, lo que hace que si hay una persona enferma en una habitación sea mucho más fácil que el o los virus que la persona porta sean transmitidos al resto de las personas que están en la habitación”, detalla la pediatra Mariela Muñoz.
La académica de la Universidad de Chile añade que “es por esto que la mascarilla es una buena medida, ya que lograría disminuir la tasa de contagios,si la usan todos, tanto quienes están con algún tipo de síntoma como quienes no. Muchas veces no tenemos síntomas evidentes, pero sí estamos contagiando el virus y es en esa fase donde recae la importancia del uso de la mascarilla en estos momentos de alta circulación viral”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, sostuvo a Radio U. de Chile que esta medida, que quizás pueda molestar a algunos padres, “va a ser transitoria, va a ser durante junio y julio y después rápidamente, cuando se vea que los virus están bajando, uno espera que esa medida se deje de usar”.
Junto con las medidas del uso de mascarillas, el médico añade que es importante, “durante junio y julio, evitar que los niños se reúnan en forma significativa en lugares donde no es estrictamente necesario. Los colegios siguen siendo necesarios, los niños tienen que ir al colegio, pero las actividades de socialización, que son importantes, por cierto, convendría reducirlas durante este período”.