La música urbana made in Chile poco a poco se ha ido consagrando como el nuevo pop en un mundo azotado por el COVID-19, el cual nos invita a replantearnos la velocidad con la que avanzábamos tanto digital como socialmente.

Joaquín Calderón, nativo digital de 21 años, conocido bajo el seudónimo de Magic en el Beat, ha visto cómo su carrera ha despegado el último mes consagrándose como el productor musical del momento en Chile.

Magic comenzó su carrera cuando tenía 13 años, y al conversar con el equipo de G·LAB aseguró que el 2015 empezó a haber un ruido mas grande en la música latina hecha Chile, proveniente mayormente del reggaeton, el trap y el hip hop.

En medio del confinamiento producto de la emergencia sanitaria, el productor se convirtió en el chileno más escuchado en el mundo del streaming, donde registra más de 62 millones de reproducciones en Spotify con la canción “Tak Tiki Taki” del chileno Harry Nach; artista que comenzó su carrera el año 2017 y que este año había sido invitado a ser parte del line up de la versión local de “Lollapalooza”, uno de los eventos más destacados de la música del mundo.

“Me acuerdo en un momento entre marzo y abril que mi novia me dijo que le apareció la canción en TikTok y yo no le tomé importancia, pero nunca me había dicho eso con ninguna canción mía (…) Luego vimos que la mayor audiencia era de España, y eso fue lo que primero que supimos. Luego cuando empezamos a mirar Spotify y veo que todo los días empieza a subir quinientos mil, seiscientos mil, un millón, un millón y medio… fue como, ya algo está sucediendo”, señaló Joaquín.

El joven productor declaró que “cuando sacamos la canción con Harry, no era nuestra canción preferida pero la sacamos no mas. Nos gustaba eso sí, pero no fue con la intención de hacer un hit. Ahora todos los días se recibe una noticia nueva. En estas últimas dos semana, entramos a un billboard de Argentina y le queda mucho camino”, sentenció.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de la canción? Magic en el  Beat es categórico en señalar que la clave está en los algoritmos que hacen que la canción vaya escalando a base de métricas y códigos.

“Cuando tú hablas del rating de Spotify es una mezcla de algoritmos digitales y una mezcla de rareza, porque técnicamente hay una medición respecto al Play y en cuánto al tiempo que se mantuvo escuchando esa canción. Pero dentro de los factores que determinan la posición que va ocupando la canción en diferentes ratings, lo que pasa Tak Tiki Tak es que la parte que más le gusta la gente, está después del primer coro, es decir se encuentra en la mitad de la canción. Entonces eso genera que la gente para poder escuchar ese momento que más le gusta tienen que escuchar la mitad de la canción, o sea casi la canción completa. Eso genera que la gente se quede escuchando el tema una cantidad de tiempo suficiente para que califique para ir subiendo de rating”, concluyó.

El juego con los algoritmos ya es parte del ADN de la música chilena, ya que en la entrevista el joven productor señaló que lo mismo le sucedió a Tommy Boysen con “Hookah & Sheridan”, canción que aún se mantiene escalando en los ratings de plataformas digitales.

El productor aficionado al R&B, las armonías y el dembow romántico que actualmente mantiene relación con el sello Rimas Entertainment; donde trabaja Bad Bunny, Eladio Carrion, entre otros; aseguró que su carrera está recién comenzando y espera seguir cosechando hits.