Ana Lagos y Lorena Eyzaguirre han creado un cautivador libro álbum titulado “Los secretos del foye”, que busca enseñar a los niños la importancia del árbol sagrado mapuche, el foye o canelo. Este libro explora la vida en comunidad, el amor a la naturaleza y los desafíos de la cultura mapuche desde la perspectiva de una niña llamada Rayén.

En este relato, Rayén, una niña mapuche, junto a las mujeres de su comunidad, lucha por regresar a las raíces y proteger la vida de los seres del bosque que sustentan su cultura. El canelo es mucho más que un árbol para Rayén; es una fuente de sombra, semillas, frutos, ramas curativas y colores para teñir lanas. Es el árbol sagrado que “sabe traer el mensaje del cielo a la tierra”.

La narrativa del libro se centra en los riesgos que la codicia y la sobreexplotación de los recursos naturales representan para las cosmovisiones tradicionales y el ecosistema. El canelo, símbolo de la conexión profunda con la naturaleza, enfrenta la amenaza de desaparecer, lo que moviliza a Rayén y su comunidad a defenderlo.

“Los secretos del foye” es una experiencia sensorial. Las autoras, Lorena y Ana, crearon cada figura y personaje utilizando lana teñida de manera natural. Los colores empleados derivan de los tonos del canelo, así como de cáscaras de nuez, cebolla e índigo para los azules. Este enfoque no solo resalta la belleza visual del libro, sino que también subraya la importancia del cuidado ambiental y el respeto por las tradiciones de los pueblos originarios.

Las autoras realizaron una profunda investigación para sumergirse en la cultura mapuche y entender su inmenso simbolismo y conexión con la naturaleza. “Buscamos imágenes de referencia como paisajes, entorno, interiores, vestuario, flora y fauna, así como perspectivas, texturas y detalles que queríamos mostrar”, explican.

Lorena Eyzaguirre, diseñadora gráfica y diplomada en Apreciación estética de libros infantiles y juveniles, ha trabajado en proyectos de fomento lector en contextos vulnerables. Ana Lagos, con más de 15 años de experiencia en artesanía, es diplomada en Economía social y comercio justo por la Universidad Alberto Hurtado. Ambas han colaborado para crear un recurso educativo que, además de ser una obra de arte, enseña a las nuevas generaciones el valor de la naturaleza y la importancia de preservarla.