El pasado fin de semana se produjeron fuertes lluvias entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, sistema frontal que continuará durante este miércoles hasta el viernes de esta semana.
En la zona central, que contaba con un déficit importante, la situación ha ido mejorando, aunque no de manera significativa.
“Las precipitaciones en toda la zona central fueron suficientemente abundantes como para reducir a la mitad el déficit de precipitaciones de este año. En Santiago, el déficit pasó a valores moderados (algo mayores al 30%)”, sostuvo el climatólogo y académico Usach, Raúl Cordero.
Respecto al nuevo sistema frontal que viene, el que comenzaría este miércoles y duraría hasta el viernes, dijo que “las precipitaciones que se esperan en la zona central para los próximos días hacen abrigar esperanzas de que este mes de julio supere las precipitaciones del julio 2020. Pero claro, se trata solo del mes de julio. Sigue siendo aún poco probable que este año termine con precipitaciones superiores a valores típicos”.
“A pesar de que la persistencia de la niña en el pacífico hace difícil que este año termine sin déficit de lluvia en la zona central, las precipitaciones registradas hasta la fecha, y en particular las nevadas, han alejado el fantasma del racionamiento para las grandes ciudades de la zona central durante la próxima temporada primavera-verano”, concluyó Cordero.