El primer mes del 2023 registró un aumento del 0,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), rompiendo así una racha de cuatro meses consecutivos de bajas.
Desde el Banco Central sostuvieron que este resultado se explica por los servicios y la minería, lo que fue compensado en parte por la caída del comercio.
“No necesariamente amerita una tendencia y es para cantar victoria, pero todo apuntaba a que el fin del 2022 y comienzo del 2023 iban a hacer meses con un decrecimiento de la actividad económica. En ese sentido, tener cifras positivas en el mes de enero va contra ese pronóstico”, sostuvo René Fernández, economista de la Usach.
Para el académico, esto da a entender que “quizás la economía está reaccionando de forma positiva aun cuando no podemos descartar un escenario recesivo”.
“Fuera de eso, es una señal positiva. Podemos ver que se aprecia que la inflación no está disminuyendo, pero quizás está aumentando a un ritmo mucho menor. Que deje de aumentar, es una señal positiva, ya que posteriormente a eso viene el descenso”, cerró el especialista.