Otra disputa hídrica está viviendo Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ya que entre el 1 y el 14 de abril se vivirá la fase de alegatos orales por la demanda presentada por Chile en 2016 sobre el curso, estatus y uso de las aguas del Silala.
Nuestro país considera que es un río internacional que debe ser compartido, mientras que Bolivia apunta que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio, y que de forma artificial cruzan la frontera.
“Hay un tema histórico que viene de la Guerra del Pacífico y desde la reconformación de las fronteras con Bolivia, que había alejado toda discusión con los cursos de agua. Sin embargo, durante el siglo 20, principalmente la década de los 60, el gobierno Bolivia ha ido cambiando su discurso respecto al manejo de las aguas que corren en territorio fronterizo”, sostuvo el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Cristóbal García-Huidobro.
Respecto al Silala, fue claro. “A Bolivia le ha dado con exigir una compensación histórica, bajo esa lógica están haciendo un acto de presión que el gobierno del presidente Piñera, luego de la victoria obtenida en la corte por la demanda marítima, permite asentar una buena jurisprudencia. Se está aprovechando ese viento de cola”.
“Se ha establecido una posición bien consolidada de parte del gobierno chileno sobre el uso del agua del Silala. Probablemente la corte nos va a encontrar la razón”, finalizó el historiador.