“No un minuto de silencio por su partida, sino pedir 30 segundos de poesía y 30 segundos de rock and roll por su partida, para Leonel Sánchez”, señaló el poeta y músico Mauricio Redolés cuando comenzó su presentación en el Escenario La Paz, siendo el primero de los conciertos que dio vida al Festival. Han pasado dos jornadas altamente concurridas de la nueva edición de WOMAD Chile.
El pluralismo existente en el territorio y el simbolismo del festival de músicas del mundo más grande del planeta ya se deja ver, tanto en su programación como en el público que asistió a las decenas de talleres y en el cartel musical que comenzó este sábado, con un repertorio que dispuso en el escenario a destacadas y destacados representantes de la música popular nacional e internacional, a tablero vuelto.
Pascuala Ilabaca y Fauna, Carmen Lienqueo, Inti Illimani, Mauricio Redolés, Nano Stern y DJ Maxicat abrieron los fuegos de la escena nacional con un enorme despliegue musical de géneros y estilos, una fiesta solo palpable desde un escenario que destaca la belleza de lo auténticamente diverso. Por el lado de los visitantes, una experiencia sublime fue la que ofrecieron los surcoreanos Dongyang Gozupa, el dúo estonio Puuluup y la mexicana Estusha, quienes deleitaron con sus atmósferas sonoras de colores y paisajes muy diferentes a los de nuestras latitudes.
Giorgio Varas, director del festival en Chile señaló que “Womad es considerado el Festival Intercultural más importante del mundo y tenemos la suerte de tenerlo en Chile, como única sede en Latinoamérica, y en Recoleta -específicamente en este lugar “La Chimba”, al otro lado del río- que nos ha acogido y nos ha permitido desarrollar este proyecto que se anticipa al Chile plurinacional, intercultural y a los temas de la ecología”.
Dieciséis talleres que comenzaron el viernes, con público entre 8 y 80 años, cierran su curso hoy domingo. Y como cada año, ya es parte de la tradición de los WOMAD alrededor del mundo que el resultado de estas experiencias culmine durante la tarde del día de cierre con el Carnavalito WOMAD: un pasacalle que recorre el contorno de la Plaza de La Paz, rodeando las Columnatas hacia la avenida principal del evento, generando una alegre y colorida procesión con las danzas y músicas del mundo. El Carnavalito es la antesala para los últimos conciertos e integra simbólicamente casi a la totalidad del ecosistema de WOMAD Chile.
Entre los panoramas culturales paralelos a la música y el baile, se han desarrollado diversas instancias de conversación sobre temáticas de interés social; exhibición y puesta en valor de cine y obras de arte; y actividades que relevan el patrimonio inmaterial e inmaterial de Recoleta y de Santiago.