Incendios forestales en Tiltil y Los Vilos han generado preocupación dentro de autoridades y especialistas. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaron que las altas temperaturas y el viento hacen que las jornadas de trabajo sean mucho más complejas. 

Estos primeros grandes incendios forestales de la temporada deja la interrogante si será una tendencia para lo que resta del año y para el verano 2022, tal como ocurrió el 2017. En especial, desde un punto de vista climático.

Sobre ello habló el experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero. “Las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales y eso explica el temprano inicio de la temporada en la zona central. Aun así, no necesariamente tendremos una temporada de incendios forestales récords el próximo verano ya que podría volver en pocas semanas el fenómeno de La Niña”, explicó.

“La Niña modera las temperaturas máximas en la zona central lo que no favorece la propagación de incendios forestales. Si La Niña se concreta quizás, la temporada de incendios no sea tan voraz”, comentó Cordero. 

Para ejemplificar su arista, dijo que septiembre 2021 no alcanzó a estar en el top 10 de meses de septiembre más cálidos registrados. El peor sigue siendo el de 1996 con temperaturas máximas que promediaron casi 24 grados.

Para Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Usach, sin dudas que en los últimos años ha habido un avance en materia de prevención.

“Los eventos ocurridos el 2017 provocaron un aumento en la capacidad de bomberos para combatir los incendios forestales. Sin embargo, hay una necesidad de inyectar más fondos a bomberos”, sostuvo.

Adaniz fue claro al respecto: “Es necesario para mejorar la gestión, en temas de capacitación y maquinarias. Además, otro punto que puede ser muy importante, tiene que ver con las normas de construcción y edificación en zonas con pendiente, que están en los cerros y expuestas a zonas con mucha vegetación seca”.