La notificación ya está en manos del Presidente, por lo que ahora, según consignó el medio nacional “La Tercera”, Sebastian Piñera tendrá diez días hábiles para presentar su defensa, la que puede ser personalmente o por escrito. El plazo máximo vence el 28 de octubre; y tras esto la comisión revisora, a cargo de los parlamentarios Florcita Alarcón(PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Nuñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente), tendrá seis días para trabajar en la acusación.
“Hay razones suficientes para mostrar que el presidente ha denostado la honra del país”, sostuvo la politóloga y académica de la Usach, Pamela Figueroa, explicando las razones en que haya salido adelante esta acusación.
Respecto al escenario, fue clara. “La situación es bastante compleja, estamos en un momento de elecciones presidenciales y eso puede afectar aún más a la candidatura del oficialismo”, señaló.
Finalmente, reflexionó sobre la defensa que ha tenido el gobierno. “Personalizó todo en la defensa de Sebastián Piñera, más que defender la institucionalidad de la presidencia y el poder ejecutivo, ha mostrado una actitud bastante errática. En vez de ir cerrando los conflictos, está abriendo los conflictos”.
Para Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades e historiadora de la Universidad de Santiago, esta acusación constitucional representa todo un hito para el país.
“Es uno de los pocos presidentes que ha sido acusado en ejercicio, la primera vez fue a Carlos Ibáñez del Campo en 1956, acusación que fue rechazada. En el caso de las otras, los presidentes ya no estaban en ejercicio”, recordó, haciendo hincapié en Alessandri Palma y el propio del Campo en ese último punto. De hecho, fue solo la del año 1931 contra Ibáñez la que fue aceptada, producto de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Sobre el marco en que se da, sostuvo que “llega con un deteriorado gobierno en su gestión y popularidad, en pleno contexto de reforma constitucional que vino tras un estallido social que tenía como componente el tema de los privilegios de algunos sobre otros”.
“Se vienen días complejos porque la apertura de oficio viene a indicar que hay nuevos antecedentes que ameritan una investigación y el escenario político no favorece al presidente”, cerró.