El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Suplementaria de Ingresos que fue aplicada en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado. Con un ingreso laboral promedio de la población ocupada de 635 mil pesos mensuales, las cifras también indicaron una brecha del -20,4% en el ingreso medio.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, enfatizó que la encuesta se levantó en un momento en que la crisis no era tan aguda como en el segundo y tercer trimestre de 2020, pero, aun así, estaría reflejando un promedio de ingresos “que no avanza mucho con respecto a lo que había en 2019”.

“Recordemos que la medición se hace para los que son perceptores de ingresos, o sea, no considera a aquellos que perdieron el trabajo. En ese sentido, es una encuesta que refleja que en Chile las remuneraciones en términos reales avanzan poco. Con todo, la brecha de las mujeres se ha acrecentado respecto al año antepasado”, advirtió.

Frigolett señaló que, probablemente, una mayor cantidad de mujeres tuvieron que abandonar el mercado o postergar su situación laboral y estimó que el panorama en el mercado mejorará recién en unos cinco o seis años. “Hay que trabajar fuertemente en mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres”, afirmó.

“Las empresas deben hacer una menor discriminación en contra de las mujeres. Visualizar que la maternidad es un tema social que debe ser compartido, y no castigar a las mujeres por razones más del ámbito cultural”, señaló el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach.

Finalmente, el economista concluyó que todavía quedan 800 mil empleos por recuperar, pero destacó que medidas como el IFE y el subsidio de empleo podrían provocar un avance con respecto a los ingresos promedio observados en el último trimestre de este año.